domingo, 8 de mayo de 2011

Aumenta el uso de la pulsera GPS para los maltratadores · ELPAÍS.com

Aumenta el uso de la pulsera GPS para los maltratadores
Esta medida la disponen los jueces y su uso va dirigido a comprobar el cumplimiento de medidas y penas de alejamiento
CAROLINA GARCÍA - Madrid - 05/05/2011


Ya son 641 mujeres las que usan en España la pulsera GPS - dispositivo ajustado a la muñeca o tobillo que da la voz de alarma si el maltratador se acerca a menos de 500 metros - para vigilar las medidas y el cumplimiento de las penas de alejamiento en los casos de violencia de género, según ha resaltado la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en el Senado. Lo que significa "un 20% más " que hace cuatro meses, cuando se utilizaban 586. Aunque es un dato positivo no hay que olvidar que la Secretaría de Igualdad puso a disposición de los jueces 3.000 pulseras en 2009 - su uso se incluye en la Ley de Medidas de Protección contra las víctimas de maltrato de 2004 - y que este nuevo dato representa tan sólo un 21% del total.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.


Consiste en un transmisor que envía señales a la central de control y a la víctima para protegerla. "Tienen como finalidad atender los casos graves o muy graves de violencia de género, lo que representa según estimó el delegado de Gobierno un 3%-4% de estos casos", ha informado un portavoz oficial de Igualdad, dependiente del Ministerio de Sanidad. Además, no fue hasta el pasado 2 de marzo cuando se produjo "la extensión de este sistema de seguimiento al control del cumplimiento de las penas de alejamiento", ha recordado la ministra en su comparecencia. "Son los jueces los que disponen el uso o no uso de esta medida de seguimiento. No es que se les haya entregado la totalidad, sino que se hace bajo demanda. Nos solicitan la pulsera y en 24 horas se la mandamos", ha explicado la portavoz.

Leire Pajín ha lamentado las muertes que se siguen produciendo - 19 en lo que va de año, tres menos que en las mismas fechas de 2010-, pero ha resaltado los avances producidos en estos siete años. Desde que dicha ley entró en vigor, se han presentado más de medio millón de denuncias, que han llevado a 5.117 maltratadores a prisión - en 2009 eran 5.023 los maltratadores que se encontraban encarcelados-. "Supone un aumento del 6,8%", ha señalado la portavoz.

Casi 100.000 mujeres maltratadas en España usan algún método de protección, de las cuales unas 30.000 cuentan con una seguridad policial activa. "Contamos con 1.855 efectivos especializados en esta materia, con 106 juzgados específicos y 358 compatibles", ha subrayado la ministra. Pajín ha resaltado que también se ha ampliado el Servicio ATENPRO a mujeres que no hayan denunciado.

En relación con los menores que conviven con mujeres víctimas de violencia de género, la ministra ha argumentado la colaboración entre las administraciones y los organismos que trabajan con la infancia y se ha referido al acuerdo aprobado en Consejo de Ministros el 26 de noviembre, que incluye la reforma del artículo 92 del Código Civil para impedir que en los procesos de divorcio la custodia se otorgue de manera individual al cónyuge incurso en un proceso penal por violencia de género. El objetivo, ha destacado Leire Pajín, es "asegurar la protección del menor y evitar el uso de los menores".

Aumenta el uso de la pulsera GPS para los maltratadores · ELPAÍS.com

No hay comentarios: