jueves, 19 de mayo de 2011

Carla Nieto Madrid - El número de Unidades de Ictus en España es insuficiente - JANO.es - ELSEVIER

NEUROLOGÍA
El número de Unidades de Ictus en España es insuficiente
Carla Nieto, Madrid · 19 Mayo 2011 12:14

.Presentado en Madrid oficialmente el Observatorio de esta enfermedad, que afecta cada año en nuestro país a unas 130.000 personas
.


“El abordaje del ictus se basa en tres pilares fundamentales: la prevención, una asistencia de urgencia e inmediata y la rehabilitación. Teniendo en cuenta que el mejor tratamiento de esta dolencia es ingresar en las Unidades de Ictus, habría que doblar el número de estos servicios que actualmente existen en España -40 en total- para asegurar así que todos los pacientes tengan las mismas posibilidades de recuperación. El problema es que estas Unidades, además de ser insuficientes, están muy mal repartidas por todo el territorio nacional, lo que afecta al abordaje de estos pacientes según la zona del país en la que vivan. Las Comunidades mejor dotadas en este sentido son Madrid, Cataluña, Navarra, Cantabria y Asturias, mientras que los pacientes más desatendidos son los de las Comunidades de Galicia, Castilla la Mancha y Extremadura, en las que sólo hay una de estas Unidades, y Andalucía, que cuenta solo con dos Unidades de Ictus”, explicó el Dr. Jaime Masjuan, coordinador del Grupo de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, durante la presentación oficial del Observatorio del Ictus, la primera plataforma multidisciplinar que se crea en España y que reúne a sociedades médicas, pacientes y familiares vinculados con esta enfermedad.

“El objetivo de esta iniciativa es impulsar una serie de acciones para concienciar a la sociedad sobre los factores de riesgo y las consecuencias del ictus, así como la mejor manera de prevenirlo. Este tipo de acciones son necesarias porque, a diferencia de lo que ocurre con el infarto, la mayoría de la población desconoce los síntomas característicos de un ictus”, señaló el Dr. Masjuan.

Por su parte, el Dr. José María Lobos, coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la semFYC, habló del papel de la fibrilación auricular, el tipo de arritmia más frecuente en la edad adulta y que aumenta hasta en cinco veces las posibilidades de sufrir un ictus respecto al resto de la población. “Se estima que el 5% de los mayores de 65 años presentan esta patología que a su vez es la principal causa del ictus. Además, el tipo de ictus que produce origina el doble de mortalidad hospitalaria respecto al ictus isquémico en general”.

El Dr. Lobos se refirió también a la importancia de la prevención, sobre todo el control de la hipertensión, y presentó los resultados de un estudio sobre el papel de los médicos de Atención Primaria en el tratamiento de los pacientes anticoagulados, según el cual, más de la mitad de las personas con fibrilación auricular debutan con síntomas inespecíficos y el 25% son asintomáticos. “Por eso es tan importante activar todos los mecanismos para detectar la fibrilación auricular, sobre todo en los mayores de 65 años. Habría que hacer un esfuerzo por establecer políticas sanitarias de prevención ya que, además, estas campañas serían rentables teniendo en cuenta que los factores de riesgo del ictus son los mismos que los de las enfermedades cardiovasculares”.

El presidente de la Federación Española de Pacientes Anticoagulados (FEASAN), Luciano Arochena, señaló que “un millón de españoles viven anticoagulados y el tratamiento antitrombótico actual condiciona mucho su calidad de vida, ya que requiere un control médico mensual y estar muy pendientes de otros factores como la interacción con la alimentación y con otros medicamentos”.

La primera iniciativa que va a poner en marcha el Observatorio del Ictus es la campaña “1 de 6”, basándose en el hecho de que uno de cada seis españoles puede sufrir un ictus a lo largo de su vida, y que incluye la puesta en marcha del Bus del Ictus, patrocinado por Boehringer Ingelheim y que, tras iniciar su recorrido en Madrid, se desplazará a Valencia, Sevilla, Bilbao y Barcelona, permaneciendo cinco días en cada ciudad durante los cuales se realizarán a los ciudadanos pruebas de detección de los factores de riesgo de padecer esta enfermedad, que en España es la segunda causa de muerte y afecta cada año a 130.000 personas, aproximadamente.


Boehringer Ingelheim
Boehringer Ingelheim España, S.A.

Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN
GEECV | Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN

semFYC
SEMFYC.


Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - El numero de Unidades de Ictus en Espana es insuficiente - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: