sábado, 7 de mayo de 2011

Carla Nieto Madrid -La investigación biomédica española está muy bien posicionada, según los expertos - JANO.es - ELSEVIER

INVESTIGACIÓN
La investigación biomédica española está muy bien posicionada, según los expertos
Carla Nieto, Madrid · 06 Mayo 2011 09:42

.Así opinan los participantes en la sesión “Instrumentos para desarrollar una investigación de vanguardia en nuestro país”, celebrado en el marco del Foro de Investigadores de la Fundación Pfizer.



En la actualidad, y aunque son relativamente recientes, España dispone de instrumentos para desarrollar investigación de vanguardia y, concretamente, en el caso de la investigación biomédica, existen casos de éxito evidentes en muchos de los proyectos liderados por magníficos equipos de investigación con proyección internacional. Esta es la conclusión a la que llegaron los expertos participantes en la sesión “Instrumentos para desarrollar una investigación de vanguardia en nuestro país” que se celebró dentro del primer Foro de Investigadores de la Fundación Pfizer, Grandes retos actuales en la investigación biomédica e instrumentos para el desarrollo de una investigación de vanguardia en España.

Dentro de esta sesión, y en el apartado dedicado a las Experiencias de éxito en políticas de apoyo a la investigación en España: REDES, el Dr. Miguel A. Martínez-González, director del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, explicó el funcionamiento y objetivos de la Red PREDIMED, formada por 19 grupos de investigación sobre nutrición y enfermedad cardiovascular en España. Por su parte, el Dr. Carlos López-Otin, catedrático de la Universidad de Oviedo, abordó la participación española en el Proyecto Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, Red de Cáncer, señalando que “pocas veces la investigación española ha sido protagonista desde el principio en un proyecto de esta magnitud”.

También se analizó el papel llevado a cabo por una de las principales estructuras estables de investigación cooperativa, CIBER, en campos como las enfermedades raras y las hepáticas y digestivas.

Según explicó el moderador de esta sesión, Joaquín Arenas, subdirector General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, “estas iniciativas están facilitando la formación de médicos especialistas investigadores y la posibilidad de una mayor dedicación a los proyectos de investigadores que simultanean las tareas asistenciales y de investigación”.

Arenas citó como ejemplos de programas de incorporación de investigadores al sistema sanitario los proyectos “Miguel Servet” y “Río Hortega” (postMIR).
En cuanto a los retos de futuro de la investigación biomédica en España, Joaquín Arenas señaló que estos pasan por acortar y mejorar el intervalo entre un hallazgo básico y su aplicación clínica, especialmente en las enfermedades de mayor impacto para la sociedad española. “Se trata de potenciar la transferencia de conocimiento desde la investigación biomédica a la práctica clínica y a la prevención de las enfermedades de mayor morbimortalidad para la población española, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, inflamatorias, neurodegentarivas y neuropsiquiátricas”.

Por otro lado, los expertos que participaron en este Foro coincidieron en destacar que España es uno de los países pioneros en impulsar la investigación traslacional, es decir, aquella que potencia la relación entre la investigación básica y clínica a través de la creación de los Institutos de Investigaciones Sanitarias.

Respecto a la situación actual de la investigación española, los expertos destacaron que en los últimos años la producción científica se ha incrementado de forma relevante. La Dra. Elvira Sanz Urgoiti, presidenta de la Fundación Pfizer, señaló al respecto que “a pesar de la desaceleración en I+D provocada por la recesión económica y financiera, la industria farmacéutica innovadora encabeza el gasto en investigación en nuestro país. Uno de cada cinco euros invertidos en innovación proviene de la inversión de las compañías biomédicas”.


Fundación Pfizer
Fundación Pfizer



Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - La investigacion biomedica espanola esta muy bien posicionada segun los expertos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: