viernes, 20 de mayo de 2011

Carla Nieto Madrid - Legislación, divulgación y formación, claves de futuro de la biotecnología española - JANO.es - ELSEVIER

BIOTECNOLOGÍA
Legislación, divulgación y formación, claves de futuro de la biotecnología española
Carla Nieto, Madrid · 20 Mayo 2011 12:41


.Rosario Cospedal, directora general de Genómica del Grupo Zeltia, pronunció una conferencia sobre los desafíos a los que se enfrenta actualmente esta rama de la ciencia
.



“Actualmente nos encontramos en la época dorada de la Biotecnología y disponemos de las herramientas suficientes para seguir investigando, y es aquí dónde surge la cuestión sobre lo que es ético y lo que no lo es”, comentó la directora general de Genómica del Grupo Zeltia y último Premio Nacional de Biotecnología, Rosario Cospedal, durante una conferencia-coloquio organizada por la Escuela Internacional de Negocios Aliter.

Cospedal centró su intervención en lo que considera son los tres desafíos fundamentales a los que tiene que enfrentarse actualmente la biotecnología: la necesidad de una regulación global, la escasa divulgación y conocimiento que existe entre la sociedad sobre este sector y la importancia que tiene la formación.

“El primero de estos retos es crear un marco jurídico que permita obtener beneficios generalizados de la investigación biotecnológica pero sin cometer riesgos que luego puedan ser irreparables. Hay que mantener el equilibrio y para ello son necesarias pautas consensuadas entre las distintas naciones”. En este sentido, Cospedal se refirió al papel que juegan algunas multinacionales creando una presión sobre las legislaciones estatales que puede derivar en una relajación de las mismas. “Habría que aplicar una legislación global respecto a la Biotecnología ya que no se trata de investigar cueste lo que cueste, sino de pararse a pensar para qué se está investigando”.

Respecto a la situación jurídica de la Biotecnología en España, Rosario Cospedal hizo alusión a dos aspectos concretos: el diagnóstico in vitro y los servicios de identificación genética. “Los diagnósticos in vitro están regulados por organismos oficiales europeos pero, sin embargo, en cuanto a la prestación de los servicios, no siempre es así, ya que, por ejemplo, se están ofreciendo productos de diagnóstico caseros que no aseguran la fiabilidad. En cuanto a los servicios de identificación genética, no existe regulación sobre cuáles son los laboratorios que pueden llevar a cabo análisis de cara a la presentación de una prueba pericial, algo que sería muy deseable”.

El segundo desafío para Cospedal es divulgar la Biotecnología y darla a conocer entre la sociedad. “El mensaje que hay que transmitir a la población es que la Biotecnología es útil a la sociedad y mejora la calidad de vida. No hay que olvidar que el desarrollo biotecnológico ha creado desconfianza debido a algunas de sus consecuencias y abusos, de ahí la importancia de divulgar la idea de que los expertos hacen un uso responsable de la misma. Y también existe una falta de confianza por parte de las empresas a la hora de financiar los proyectos, algo muy importante teniendo en cuenta que Biotecnología e innovación van de la mano. Hay que tener en cuenta que cuándo se invierte en Biotecnología siempre hay un retorno de esa inversión, aunque ésta no sea inmediata, por eso hay que concienciar a los sectores implicados de que la inversión biotecnológica, aunque no resulta rentable a corto plazo, es segura”.

Por último, Rosario Cospedal se refirió a la formación de los biotecnólogos, otra inversión a largo plazo pero respecto a la que afortunadamente ya hay un amplio camino recorrido. “En España ya existe la carrera de Biotecnología y muchas escuelas de negocio están realizando un gran esfuerzo en la formación de estos profesionales. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer en el sentido de conseguir que los importantes hallazgos que se están produciendo en este sector se transformen en productos comercializables”.

La directora general de Genómica de Zeltia concluyó su conferencia señalando que estos tres desafíos deben contemplarse en un ámbito internacional, no desde una visión meramente estatal. “Desde aquí, animo a todas las empresas relacionadas con el sector a la apertura de fronteras y a la internacionalización”.

Zeltia
Zeltia.


Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Legislacion divulgacion y formacion claves de futuro de la biotecnologia espanola - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: