miércoles, 11 de mayo de 2011

Casado achaca al ministerio el retraso en la renovación de las comisiones nacionales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
RESPONDE A LAS CRÍTICAS DE SEMES
Casado achaca al ministerio el retraso en la renovación de las comisiones nacionales
La presidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria y vicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Verónica Casado, ha analizado las críticas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y emergencias (Semes) a su postura en contra de la creación de cuatro nuevas especialidades médicas, especialmente focalizada al desarrollo de Urgencias
.


F.G | A.S.L. - Miércoles, 11 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Sobre el superávit de mandato al frente de la Comisión de Familia, Casado destaca que "las razones del retraso en la renovación de todas las comisiones nacionales en los últimos cuatro años deben preguntarse al Ministerio de Sanidad, aunque es probable que tengan que ver con encargos efectuados al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y a las comisiones nacionales relacionados con el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), con la que todos los miembros de las comisiones nacionales hemos estado muy comprometidos. El incumplimiento de los compromisos legales es lo que nos ha llevado a esta situación".

La presidenta de Familia dice que, aunque las comisiones no hayan actualizado su estructura, ninguna supera dos mandatos

Casado recuerda que todas las comisiones nacionales de las especialidades sanitarias se renovaron tras la aprobación de la LOPS en 2003 y que todas están ahora en la misma situación. Las primeras actualizaciones de sus órganos directivos se produjeron a finales de 2005 y principios de 2006 al amparo de la ley aprobada por consenso durante el mandato de Ana Pastor. La constitución del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud se realizó el 29 de marzo de 2007 durante la última etapa de Elena Salgado al frente del Ministerio de Sanidad y, como destaca Casado, "aunque no hayamos sido renovados, ninguna comisión supera el segundo periodo" establecido por la LOPS desde la constitución definitiva del actual órgano asesor del departamento de Leire Pajín.

Fuera de la Permanente

Casado no estará presente en la próxima reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud. Entiende que su dimisión al frente de Familia implica suspender también su actividad como vicepresidenta de este órgano. No hay relevo en el cargo, ya que, según Alfonso Moreno, presidente del Consejo, "es un caso insólito que no se contemplaba entre las posibilidades del reglamento". Moreno cree que la postura de Casado "es lógica".
Casado achaca al ministerio el retraso en la renovación de las comisiones nacionales - DiarioMedico.com

No hay comentarios: