martes, 24 de mayo de 2011

Cataluña agilizará la relación entre Salud y Economía con el fin de buscar eficiencias en el gasto sanitario :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Cataluña agilizará la relación entre Salud y Economía con el fin de buscar eficiencias en el gasto sanitario

Redacción

Fenin ha analizado con el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, la situación del sector de tecnología sanitaria


Madrid (25-5-11).- Representantes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) han mantenido un encuentro con el consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, la Secretaria General de Salud, Roser Fernández, y el director del CatSalud, Josep María Pedrosa, con el fin de abordar la situación en la que se encuentra el sector de tecnología sanitaria y las perspectivas de futuro del mismo en la estructura sanitaria de Cataluña.

Fenin destacó el valor estratégico del mercado de tecnología sanitaria como generador de empleo y desarrollo para el conjunto de la sociedad, gracias a la labor que realizan cerca de un millón de profesionales altamente cualificados en las 1.200 empresas que integran el sector. Asimismo, la patronal sanitaria renovó su compromiso con la Administración Sanitaria catalana para actuar como socios estratégicos, contribuir a crear el entorno necesario para lograr la sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto y defender una atención sanitaria de calidad para los pacientes.

En un escenario de restricción del gasto sanitario, los responsables del Departamento de Salud abordaron el papel de la tecnología sanitaria en la implantación de políticas eficientes de gestión. En este sentido, el consejero se ha comprometido a potenciar la actividad de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud y a proponer en el seno del Consejo Interterritorial de Salud la figura del “reconocimiento mutuo” para recuperar la agilidad, evitar solapamientos y aprovechar los recursos con los que cuentan las seis agencias de evaluación de tecnología sanitaria que integran el Sistema Nacional de Salud.

El consejero repitió ante el sector de tecnología sanitaria el llamamiento de austeridad y sacrificio realizado ante todos los agentes del sector sanitario para afrontar la situación de desequilibrio presupuestario. Para ello, Boi Ruiz informó de la puesta en marcha de la Comisión Interdepartamental para la Sostenibilidad Económica del Sistema Sanitario de Cataluña, entre los departamentos de Salud y Economía, los dos departamentos estratégicos de la Generalitat, con el fin de acelerar las reformas estructurales y apostar por la viabilidad y sostenibilidad del sistema.

Los representantes de Fenin recordaron al consejero que la tecnología y los productos sanitarios están siendo, también en Cataluña, uno de los sectores más afectados en materia presupuestaria, ya que, a pesar de que su contribución al gasto sanitario en su conjunto apenas supera el diez por ciento, cuenta con una dotación inferior a las necesidades óptimas de asistencia.

El Departamento de Salut y Fenin han acordado la celebración de reuniones periódicas para analizar conjuntamente la situación y la aportación del sector de tecnología sanitaria, siguiendo con la corriente de diálogo establecida desde hace más de dos décadas entre ambas instituciones.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: