martes, 3 de mayo de 2011

CDC - Datos y estadísticas destacados - Lesiones cerebrales traumáticas en los EE.UU.

Lesiones cerebrales traumáticas en los EE. UU.


Use siempre el cinturón de seguridad y retire de su hogar los objetos con que pueda tropezarse. La prevención y la respuesta adecuada a una TBI pueden ayudar a salvar vidas
.

Las lesiones cerebrales traumáticas (TBI) constituyen un grave problema de salud pública para los estadounidenses.


Cada año, las lesiones cerebrales traumáticas contribuyen en gran número a muertes y casos de incapacidad permanente. Una lesión cerebral traumática puede ser causada por un choque, un golpe o una sacudida que afecte la cabeza o una lesión penetrante en la cabeza que afecte el funcionamiento normal del cerebro. La gravedad de una TBI puede variar de “leve” a “grave”.

Se calcula que anualmente ocurren cerca de 1.7 millones de muertes, hospitalizaciones y visitas a salas de emergencia relacionadas con las lesiones cerebrales traumáticas en los EE. UU. Cerca del 80% de estas personas son tratadas y dadas de alta en salas de emergencias. La TBI es un factor que contribuye a un tercio (30.5%) de todas las muertes relacionadas con lesiones en los Estados Unidos, lo que equivale a 52,000 muertes anuales.1

Los datos son fundamentales para comprender el impacto de este importante problema de salud pública. Esta información puede aportar datos para las estrategias de prevención de las TBI, identificar las prioridades de investigación y educación y apoyar la necesidad de suministrar servicios a aquellos que viven con una TBI.

Hay muchas maneras de reducir las probabilidades de sufrir una TBI, por ejemplo:

1.Usar el cinturón de seguridad cada vez que conduzca o viaje en un vehículo automotor.
2.Nunca conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
3.Usar casco y asegurarse de que sus hijos lo usen.
4.Hacer que las áreas donde viven ancianos y niños sean más seguras.
Conozca más (en inglés: CDC - Traumatic Brain Injury - Overview)



Las tasas de TBI varían según la edad y el sexo. Los niños de 0 a 4 años, los adolescentes de 15 a 19 años y los adultos mayores de 65 años tienen más probabilidades de sufrir una TBI. Anualmente, los niños de 0 a 14 años realizan casi medio millón (473,947) de visitas a salas de emergencias a causa de una TBI. La tasa de visitas a salas de emergencias desde el período 1995-2001 hasta el período 2002-2006 en niños de 0 a 14 años aumentó un 6.8% en los EE. UU. Los adultos de 75 años o más tienen las tasas más altas de hospitalización y mortalidad relacionadas con una TBI. La tasa de visitas a salas de emergencias desde el período 1995-2001 hasta el período 2002-2006 en niños de 0 a 14 años aumentó un 6.8% en los EE. UU. En todos los grupos etarios, las tasas de TBI son más altas entre los hombres que entre las mujeres. Más específicamente, los varones de 0 a 4 años tienen las tasas combinadas más altas de visitas a salas de emergencias, hospitalizaciones y mortalidad relacionadas con las TBI..

Las TBI tienen muchas causas externas. Las caídas son la causa principal de las TBI. En particular, las caídas son responsables de 523,043 visitas a salas de emergencias y 62,334 hospitalizaciones relacionadas con TBI. Las tasas de TBI son más altas ente los niños de 0 a 4 años y entre los adultos de 75 años o más.

Las lesiones causadas por accidentes de tránsito son la causa principal de muerte relacionada con una TBI. Las tasas de lesiones por un accidente de tránsito son más altas en adultos de 20 a 24 años.

Además, hubo un aumento de las visitas a salas de emergencias (14.4%) y hospitalizaciones (19.5%) relacionadas con TBI entre 2002 y 2006. También se presentó un incremento del 62% en las TBI relacionadas con caídas tratadas en salas de emergencia en niños menores de 14 años entre 2002 y 2006. Hubo un aumento de las TBI relacionadas con caídas en los adultos de 65 años o más; las visitas a salas de emergencia aumentaron un 46%, las hospitalizaciones un 34% y las muertes relacionadas con las TBI un 27% entre 2002 y 2006.


Los costos médicos directos e indirectos que derivan de las TBI, como por ejemplo la pérdida de productividad, totalizaron un monto estimado de $60 mil millones en los Estados Unidos en el 2000.2

Esta estimación es mayor a la que se dio a conocer en informes previos, como en TBI in the United States: A Report to Congress, publicado por los CDC en el 2003 y la edición previa de Traumatic Brain Injury in the United States: Emergency Department Visits, Hospitalizations and Deaths, publicado por los CDC en el 2004 y revisado en el 2006. Los hallazgos muestran la importancia de incluir las visitas a salas de emergencia debido a la gran cantidad de TBI que se tratan en ese entorno, especialmente en niños. Aunque este informe brinda datos sobre una amplia variedad de TBI que ocurren en los EE. UU, todavía no las incluye a todas. Muchas personas se recuperan de sus lesiones, pero cada año aproximadamente 124,626 estadounidenses sufren una TBI que provoca una incapacidad permanente.



Por lo tanto, para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren una TBI son de gran importancia: la prevención de las TBI, un mejor cuidado intensivo y la rehabilitación para reducir la probabilidad de padecer una discapacidad relacionada con una TBI, además de un mayor acceso a los servicios para aquellas personas que no que se recuperan completamente.

Nota: Los CDC analizaron los datos nacionales existentes para realizar el informe, Traumatic Brain Injury in the United States: Emergency Department Visits, Hospitalizations and Deaths 2002–2006. El Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones de los CDC, presta financiación a 30 estados para que realicen una vigilancia de las TBI, a través del Programa Estatal de Lesiones CORE. Los datos sobre hospitalizaciones y muertes relacionadas con las TBI presentados por los estados que participan en el programa CORE son publicados en el Informe Estatal de Indicadores de Lesiones de los CDC, State Injury Indicators Report.

1Faul M, Xu L, Wald MM, Coronado VG. Lesiones cerebrales traumáticas en los EE. UU.: Visitas a los departamentos de emergencias, hospitalizaciones y muertes entre 2002 y 2006. Atlanta (GA): Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones; 2010.

2Finkelstein E, Corso P, Miller T and Associates. The Incidence and Economic Burden of Injuries in the United States. Nueva York (NY) Oxford University Press; 2006.

Fuentes de datos (en inglés):
•CDC. Datos de cuidados médicos ambulatorios. ► NAMCS/NHAMCS - Ambulatory Health Care Data Homepage

•CDC. Datos de mortalidad, archivos de datos de uso público sobre múltiples causas de muertes, datos de 2006. ► page not found

•CDC. Encuesta nacional sobre altas hospitalarias. ► NHDS - National Hospital Discharge Survey Homepage

•CDC. Lesiones cerebrales traumáticas en los EE. UU.: Visitas a los departamentos de emergencias, hospitalizaciones y muertes entre 2002 y 2006. Disponible en [PDF - 2MB] ó [Word - 482K]. ►
http://www.cdc.gov/traumaticbraininjury/pdf/blue_book.pdf

•CDC. CDC. Informes WISQARS de mortalidad por lesiones, 1999-2006. ►
Injury Mortality Reports


texto completo (extenso):
CDC - Datos y estadísticas destacados - Lesiones cerebrales traumáticas en los EE.UU.

No hay comentarios: