martes, 3 de mayo de 2011

CESM antepone la mesa estatal a la creación del Observatorio - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CRITICA LA DEMORA DE SANIDAD EN CONVOCARLA
CESM antepone la mesa estatal a la creación del Observatorio
Harto de reivindicar la mesa estatal de Sanidad, que el ministerio se comprometió a reunir hace más de cuatro meses, el presidente de CESM califica de "grave insulto" el retraso oficial. Según Cánovas, el Observatorio de RRHH de Pajín no será viable sin esa convocatoria previa
.


Francisco Goiri - Martes, 3 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Más de cuatro meses después de que expirase el plazo que el propio Ministerio de Sanidad se había marcado para constituir la mesa sectorial estatal de Sanidad, la cúpula directiva de CESM ya no se anda con paños calientes. El presidente nacional del sindicato, Andrés Cánovas, considera un "grave insulto a los sindicatos más representativos de la sanidad española (en referencia a CESM y Satse) la demora del ministerio, sobre todo cuando existía un compromiso expreso de Francisco Valero [director de Ordenación Profesional] de convocarla antes del pasado diciembre (ver DM del 12-XI-2010).

Cuando excedes en 15 ó 20 días el plazo que tú mismo te has fijado para cumplir una promesa, estamos hablando de un retraso, cuando lo haces en casi cinco meses es un insulto".Un indignado Cánovas afirma que "en un momento crucial como éste los sindicatos nos vemos privados de capacidad de negociación porque el Ministerio de Sanidad no hace algo tan simple como convocar un órgano que, por ley [artículo 42 del acuerdo de 25 de septiembre que desarrolla el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007], debía haber reunido hace tres años".Si esa convocatoria ya era ineludible, según Cánovas, se hace mucho más urgente desde el momento en que la ministra plantea crear un Observatorio de Recursos Humanos (ver DM del viernes).

"Un órgano como ése tiene que depender necesariamente de una mesa sectorial estatal con representación de todos los sindicatos, salvo que la ministra esté pensando en contar exclusivamente con las consejerías de Sanidad". En la misma línea, Patricio Martínez, secretario general de CESM, afirma que "la mesa sectorial, ofertada por el propio Valero, es el primer e ineludible paso para sentar las bases de la futura política de personal del SNS, incluida la configuración, funciones y estructura de un Observatorio que ni siquiera el ministerio parece conocer".

Recurso judicial

El presidente de CESM recuerda que el comité ejecutivo de la confederación se reúne en mayo, inmediatamente después del grueso de las elecciones sindicales autonómicas, "y, si no hay ningún avance, quizás ése sea el momento de llevar de nuevo a los tribunales el incumplimiento ministerial. Es frustrante que tengamos que reclamar ante la justicia lo que la ley nos reconoce expresamente", concluye Cánovas en referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional que obligó a Sanidad a convocar el Foro Marco (ver DM del 12-V-2010).

DE LA SECTORIAL A LA GENERAL

A falta de la piedra de toque que siempre supone una plaza fuerte como Madrid, el presidente de CESM hace un balance muy positivo de las elecciones sindicales autonómicas celebradas hasta la fecha.

Andrés Cánovas recuerda que el Sindicato Médico, en solitario o en coalición con Satse, "ha obtenido representación en todas las mesas sectoriales, revalidando e incluso mejorando su representación en la mayoría de las comunidades, con especial mención a Murcia, cuyos resultados han sido extraordinarios".

Más allá de algo que parecía cantado, Cánovas destaca que "además hemos conseguido entrar en las mesas generales de Baleares, Valencia, Aragón, Andalucía y Murcia, un verdadero logro para un sindicato profesional".

CESM antepone la mesa estatal a la creación del Observatorio - DiarioMedico.com

No hay comentarios: