miércoles, 11 de mayo de 2011

CESM denuncia el incumplimiento de todas las promesas oficiales sobre primaria y la "hecatombe" del nivel - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
RECUERDA LOS PACTOS SUSCRITOS HACE 4 AÑOS CON LA PLATAFORMA 10 MINUTOS
CESM denuncia el incumplimiento de todas las promesas oficiales sobre primaria y la "hecatombe" del nivel
La campaña electoral de los socialistas en Baleares viene teñida por las críticas, reiteradas y cada vez más contundentes de los médicos, al menos de los afiliados al Sindicato Médico de las Islas Baleares (Simebal, adscrito a CESM).


F. Goiri - Miércoles, 11 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Vicenç Thomas, consejero de Salud de Baleares.


Al malestar por los recortes retributivos y el déficit de plantillas (ver DM del 21-III-2011), el rechazo al modelo de jubilación forzosa (ver DM del 24-III-2011) y las críticas a la propuesta oficial de carrera profesional (ver DM del 28-IV-2011) se suman ahora las denuncias del sector de Primaria del sindicato por el "abandono y la hecatombe" que sufre el primer nivel asistencial.

Según José María Bravo, presidente del Comité de Médicos Extrahospitalarios de Simebal y vicepresidente del sindicato autonómico, esta situación es el resultado del "sistemático incumplimiento" de todas las promesas del Servicio de Salud de las Islas (Ib-Salut) para la mejora del primer nivel autonómico, "algo que resulta especialmente sangrante cuando la mayoría de los altos cargos de la actual Administración sanitaria son, además, médicos de Familia".

Bravo se refiere, entre otros, al propio consejero autonómico de Salud, Vicenç Thomas, ex presidente de Semfyc, y a Joan Pou, director asistencial de Ib-Salut y ex presidente de la sociedad balear de Medicina Familiar y de la Plataforma 10 Minutos en las islas.

Simebal lamenta que el primer ámbito asistencial esté así cuando muchos altos cargos de la Administración son, además, médicos de Familia

El representante sindical recuerda que antes de las elecciones autonómicas que llevaron a Thomas a la Consejería de Salud, la Plataforma 10 Minutos (entonces liderada por Pou) firmó con la Administración un documento de salida de huelga que, según Bravo, "se ha incumplido punto por punto".

Entre otras cosas, ese documento contemplaba un incremento de los recursos humanos destinados al primer nivel para lograr que el cupo de pacientes quedara fijado en 1.500 para los médicos de familia y 1.000 niños por cada pediatra.

Más de cuatro años después de que se firmase ese compromiso, el responsable de Primaria de Simebal recuerda que "somos la comunidad autónoma con un porcentaje más alto de tarjetas sanitarias por médico de Familia y pediatra de primaria, con 1.620 y 1.090 respectivamente, lo que compromete seriamente la asistencia".

Descenso presupuestario

El documento de salida de huelga recogía además un incremento progresivo y concreto de las partidas económicas asignadas a primaria, hasta alcanzar un 25 por ciento del presupuesto global de las islas en 2012, una petición que, por otra parte, coincide con la que viene haciendo en vano el Foro de Atención Primaria a nivel nacional.

Con los datos que maneja Simebal, no sólo no se ha llegado a ese porcentaje, "sino que hemos disminuido nuestro presupuesto hasta el 17 por ciento del total, algo que no se entiende ni siquiera en la actual coyuntura económica, porque, la primaria es altamente eficiente", dice Bravo.

Según él, sus críticas no son "andanadas políticas contra nadie, porque nuestra organización acoge muchas sensibilidades distintas, sino sólo un llamamiento para que se cumplan los acuerdos firmados".
CESM denuncia el incumplimiento de todas las promesas oficiales sobre primaria y la "hecatombe" del nivel - DiarioMedico.com

No hay comentarios: