lunes, 23 de mayo de 2011

Cirugía robótica sobrevendida en los sitios web de Hospitales, sostiene un estudio: MedlinePlus

Cirugía robótica sobrevendida en los sitios web de Hospitales, sostiene un estudio
Como en cualquier procedimiento, el resultado depende de la habilidad del cirujano, dice un experto






Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_112323.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/18/2011)

Traducido del inglés: viernes, 20 de mayo, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Centros de salud
Cirugía
VIERNES, 20 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) Muchos hospitales pregonan las ventajas de la cirugía robótica en sus sitios web sin evidencia científica sólida para respaldar sus afirmaciones, según informan investigadores de Johns Hopkins.

De hecho, cuatro de los 10 hospitales en el estudio solo utilizan las afirmaciones de los fabricantes de que la cirugía robótica es mejor que la cirugía convencional, afirmación que no ha sido probada y puede ser engañosa.

Los hallazgos son especialmente preocupantes dando que los consumidores dependen de los sitios web de los hospitales para obtener información fiable y de confianza, indicaron los autores del estudio.

"Los sitios web de los hospitales son una fuente de información médica en la que el público confía", explicó el investigador principal, el Dr. Marty Makary, un profesor asociado de cirugía en Hopkins.

"Esta es la primera vez que vemos a la industria crear contenido, con revelaciones, y colocarlo en el sitio web oficial de hospitales para educar a pacientes sobre opciones de tratamiento", dijo. "Para mí, esa es una tendencia aterradora."

La cirugía robótica ha crecido más de 400 por ciento en los últimos cuatro años, señaló Makary. "Es una de las grandes modas", indicó. "Y el público es conducido por la idea de que más tecnología significa mejor atención."

Los que proponen esta opción, dicen que las cirugías robóticas requieren menores incisiones, son más precisas y dan lugar a menos dolor y menor estancia hospitalaria. Los autores del estudio dijeron que esas afirmaciones son infundadas.

El crecimiento de la cirugía robótica se ha visto impulsado por la comercialización hospitalaria, dijo Makary. "La comercialización de un robot se ha convertido en una estrategia muy exitosa para los hospitales. Implica que el hospital cuenta con la mejor atención", explicó. "Los pacientes pueden percibir que el hospital está a la vanguardia porque practican la cirugía robótica."

Makary señaló que a menudo los hospitales no mencionan en sus sitios webs que el material fue proporcionado por el fabricante, y a menudo no indican los riesgos asociados con la cirugía robótica. Los riesgos incluyen estar bajo anestesia más tiempo y la necesidad de tener una segunda incisión para colocar el brazo robótico, dijo.

Además, los investigadores revisaron las afirmaciones sobre la cirugía robótica en estos sitios. "Francamente, las afirmaciones son exageradas", dijo Makary. "Mejora resultados en el cáncer eso es ridículo."

Treinta y dos por ciento de los sitios afirmó que la cirugía robótica mejora los resultados del cáncer, hallaron los investigadores. Makary señaló que en los estudios de la cirugía robótica los pacientes sufren las mismas complicaciones que en cirugía convencional.

Ochenta por ciento de las cirugías robóticas realizadas en Estados Unidos son de urología y ginecología, dijo Makary. No se han realizado ensayos aleatorizados en estas áreas comparando la cirugía robótica y la convencional, señaló.

"Para mí, eso es exactamente lo que está mal del sistema de salud estadounidense", dijo Makary. "Estamos adoptando la tecnología sin ser claros y directos sobre los resultados ante los consumidores. Y adoptamos la tecnología antes de evaluarla de forma adecuada.

El informe está publicado en la edición en línea de mayo de la revista Journal for Healthcare Quality.

Para el estudio, el equipo de Makary revisó los sitios web de 400 hospitales con capacidad de 200 o más camas. Investigaron si la cirugía robótica estaba disponible y la información que se brindaba en el sitio web de cada hospital en junio de 2010.

Querían comprobar cómo muchos hospitales utilizaban fotos y texto tomados directamente del fabricante y ver qué afirmaciones se realizaban acerca de la eficacia de la cirugía robótica.

Los investigadores encontraron que 41 por ciento de los sitios web detallaron la disponibilidad de cirugía robótica y su funcionamiento. Además, 37 por ciento de estos sitios tenían la información en la página principal y 66 por ciento tenía un enlace a otra página.

El grupo de Makary encontró que a información en 73 por ciento de estos sitios provino directamente de los fabricantes y en 33 por ciento de los casos se ofreció un link directo al sitio web del fabricante.

Por otra parte, 89 por ciento de estos sitios afirmaron que la cirugía robótica es mejor que la cirugía convencional. Las afirmaciones incluyeron menor dolor (85 por ciento), menor tiempo de recuperación (86 por ciento), menos cicatrices (80 por ciento) y menos pérdida de sangre (78 por ciento). Ningún sitio web mencionó los riesgos asociados a la cirugía.

Chris Simmonds, director de servicios de mercadeo en Intuitive Surgical Inc., creador del Sistema Quirúrgico da Vinci (da Vinci Surgical System), que es el sistema robótico más utilizado, reconoció que la empresa no proporciona los materiales de mercadeo listos para uso de los sitios web de hospitales.

Sin embargo, Simmonds disputó los hallazgos de Makary.

La evidencia de los beneficios de la cirugía robótica está bien documentada, dijo Simmonds. "Todos los indicadores en términos de duración de la estancia hospitalaria, pérdida de sangre, complicaciones y control de cáncer muestran mejoría", agregó. La compañía sí le indica a los hospitales que el sistema proporciona un mejor pronósitco a los pacientes, dijo.

Dr. David B. Samadi, jefe de robótica y cirugía mínimamente invasiva en el Centro Médico de Monte Sinai en Nueva York (Mount Sinai Medical Center) dijo que "hay algo de verdad en lo que Makary dice".

"Hay mucha desinformación en varios de los sitios web disponibles, y los pacientes tienen que realmente investigar y corroborar que la información es correcta", dijo.

Sin embargo, Samadi explicó que la clave del éxito de la cirugía robótica es la misma que cualquier otra cirugía; es decir, la habilidad y experiencia del cirujano. "Esta tecnología en manos de un cirujano con experiencia es una gran herramienta, pero si no se tiene un adecuado entrenamiento, podría ser bastante peligroso", añadió.

El procedimiento está siendo sobrevendido agregó Samadi, y a veces está siendo realizado por cirujanos inexpertos.

"Depende de los pacientes obtener una segunda opinión", dijo. También indicó que antes de someterse a la cirugía robótica, los pacientes necesitan entender los riesgos y beneficios y tener la seguridad de que el cirujano está bien entrenado y realiza muchos procedimientos de este tipo al año.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Marty Makary, M.D., M.P.H., catedrático asociado, cirugía, Escuela de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, Baltimore; David B. Samadi, M.D., director, robótica y cirugía mínimamente invasiva, Centro Médico del Monte Sinai, Nueva York; Chris Simmonds Sr., director, servicios de mercadeo, Intuitive Surgical Inc., Sunnyvale, Calif.; mayo de 2011 Journal for Healthcare Quality, en línea

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Cirugía robótica sobrevendida en los sitios web de Hospitales, sostiene un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios: