sábado, 21 de mayo de 2011

Comisión Nacional de Medicina de Familia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Comisión Nacional de Medicina de Familia condiciona recuperar su actividad asesora a que el Ministerio muestre con hechos su apuesta por la especialidad

A.P.

“No podemos seguir colaborando si vemos peligrar la especialidad y que no se la protege: ha de haber una apuesta real por MF y por AP”, dice Verónica Casado, presidenta de la Comisión, que reitera además su rechazo a la creación de nuevas especialidades



Madrid (21/23-5-11).- “Entre el Ministerio de Sanidad y Medicina de Familia, elegimos Medicina de Familia”, ha dicho, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Verónica Casado, presidenta de la Comisión Nacional de esta especialidad tras la reunión que ha mantenido con el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, Francisco Valero. En la reunión, ha señalado la doctora Casado, los representantes de la Comisión Nacional se han mantenido firmes en su decisión de cesar en su actividad asesora y docente mientras el Ministerio no demuestre por hechos su apuesta por Medicina de Familia y por la Atención Primaria.

“Nos han pedido que volvamos a trabajar y a colaborar y nosotros la verdad es que estamos dispuestos, pero sólo si vemos una política de apoyo a la Medicina de Familia. La apuesta del Ministerio de Sanidad por MF y por la AP no debe ser de palabra: debe ser una apuesta por su financiación, por su planificación, su gestión y, sobre todo, su formación”, ha resumido Casado.

La realidad muestra que esta apuesta por el primer nivel asistencial no se está realizando. Y de forma particular esto es así en los apartados de la planificación y de la formación, “en cuestiones como el número de plazas MIR que la Comisión está considerando necesarias, o los criterios de acreditación de las unidades multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria. En estas cuestiones nos e han escuchado nuestras recomendaciones y asesoría”, ha añadido.

Por ello, la presidenta de la Comisión Nacional ha enviado un mensaje claro, el que mantiene desde hace semanas, cuando el organismo decidió cesar en su labor asesora: “Si vemos peligrar la especialidad y que no se la protege, no podemos seguir. Y al contrario, si vemos que sí e da ese apoyo, colaboraremos. Pero no vamos a competir contra Medicina de Familia. Lo que toca, de momento, es esperar a ver si se dan estas condiciones que pedimos”.

Contra las nuevas especialidades

Lo que también ha reiterado la Comisión Nacional de MFyC en su reunión en el Ministerio es el rechazo a la iniciativa adelantada hace semanas por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en relación a la creación de cuatro nuevas especialidades médicas. En especial, desde Medicina de Familia la oposición es total a la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, pues, como ha repetido Verónica Casado, “nosotros estamos con la troncalidad y con las áreas de capacitación específica. Y creemos que si se compartimentaliza la Medicina no vamos por el buen camino”.

Verónica Casado ha resumido que en el proceso de desarrollo de la troncalidad “lo que se está consiguiendo es que sea cada vez mayor el número de comisiones nacionales de las especialidades que están en contra, y lo mismo pasa con las comunidades autónomas”.

Apoyo de la semFYC

Por su parte, en el marco del Día Mundial de la Medicina de Familia (19 de mayo), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que representa a cerca de 20.000 profesionales de Atención Primaria (AP), ha expresado públicamente su apoyo a la Comisión Nacional de la Especialidad y, en particular, a su presidenta, la doctora Verónica Casado, tras la situación planteada con el Ministerio y el cese de la actividad asesora.

Para el presidente de semFYC, el doctor Josep Basora, “las razones que motivaron las propuestas de reforma de la formación sanitaria especializada en el año 2003, con la LOPS, como eran la de lograr un abordaje más integral de los problemas de salud, aumentar la participación de los profesionales en equipos multiprofesionales, mejorar la eficiencia de los programas formativos y evitar la instrucción de compartimentos estancos siguen estando plenamente vigentes. Por lo que el desarrollo de la troncalidad con la reciente propuesta del Ministerio de crear nuevas especialidades está más amenazado que nunca”.

De seguir por este camino, el doctor Basora afirma que España va camino de convertirse en el país europeo con mayor número de especialidades médicas (más de 50). “En este sentido, la creación de especialidades parece responder más a razones de mercado, como ocurre en el modelo americano, donde la atención está muy atomizada, que a un modelo más ordenado y planificado como el europeo”, ha añadido.

Por todos estos motivos, esta sociedad científica considera que el desarrollo de la troncalidad y la creación de un Área de Capacitación Específica (ACE) de Urgencias como disciplina de alta especialización desde la formación en otras especialidades es la propuesta más adecuada, tal y como se prevé en la LOPS y como viene sucediendo en la práctica. “La formación en ejercicio del ACE es altamente eficiente y apuesta por la flexibilidad del sistema sanitario y la coordinación entre servicios y niveles asistenciales”, concluye la semFYC.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: