viernes, 20 de mayo de 2011

Conferencia Nacional de Atención Primaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El presidente de la SEMG confía en que la próxima Conferencia Nacional de Atención Primaria sea el punto de inflexión para la consecución de las reivindicaciones de este nivel asistencial


L. Rodríguez

Benjamín Abarca, que inauguraba el XVIII Congreso Nacional y XII Internacional de Medicina General y de Familia, afirma que la solución para la sostenibilidad del sistema pasa por una Primaria fuerte, y aunque la mayoría de los políticos avalan esto, “la realidad es diferente“

El representante del Ministerio de Sanidad, Jiménez Palacios, y la consejera gallega, presentes en el acto, reconocen en sus discursos el papel del primer nivel asistencial




Vigo (20-5-1).- Médicos de Atención Primaria confían en que la próxima Conferencia Nacional de Atención Primaria se convierta en el verdadero punto de inflexión que permita a este nivel asistencial tomar el papel de liderazgo que le corresponde en el sistema. Así lo ve el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Benjamín Abarca, que celebra en estos días su XVIII Congreso Nacional y XII Internacional. En el acto de inauguración de este evento, el representante del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez Palacios, director general de Farmacia, se manifestaba en similares términos, señalando su deseo de que la citada conferencia sirva “de punto de apoyo para realizar los cambios y avanzar en el sentido que necesita la Atención Primaria y el Sistema Nacional de Salud”.

El Dr. Abarca incidía en su discurso en la eterna reivindicación de este nivel, y es que, como señalaba, “estamos hartos de pedir, queremos y exigimos que se haga algo”. En su opinión, la solución para la sostenibilidad pasa por una Primaria fuerte “que sea el verdadero eje del sistema sanitario”; y aunque la mayoría de los políticos avalan esto, el presidente de SEMG insistía en que “la realidad es diferente”.

Se refirió también a la importancia de que los estudiantes tengan conocimiento de la especialidad para que se elegida en el MIR, y al futuro decreto de troncalidad, que va a ser “una de las decisiones más importantes que afronte nuestro sistema en los próximos meses”; así como a la necesidad de fomentar la investigación en la AP.

Terminó su intervención con tres peticiones. Al Ministerio de Sanidad, que lidere los cambios que necesita el sistema y que el CISNS asuma el papel de coordinador que le corresponde; a las Comunidades Autónomas, que cuenten con los profesionales para que participen en sus decisiones y respeten su libertad de ejercicio profesional; y ambos, que trasladen a la sociedad la situación real a la que se enfrenta la Sanidad pública para que sean conscientes de la encrucijada por la que atraviesa el sistema.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, en una línea de discurso similar, señalaba que, cuando se celebra el 25 aniversario de Ley General de Sanidad, “es momento de modificar y desarrollar otros aspectos de esta ley de cara a la Atención Primaria”. Para José Carlos Bastida, hay que disminuir la burocracia, incrementar la colaboración y la fluidez de comunicación e intercambio de conocimientos entre la Atención Primaria y la Hospitalaria, y mejorar el acceso a pruebas diagnósticas al primer nivel asistencial. “En definitiva, potenciar la Atención Primaria como pilar fundamental del sistema”, con un presupuesto adecuado y posibilitando su capacidad de gestión, su formación y actualización.

La consejera de Sanidad de Xunta de Galicia, Pilar Farjas, clausuraba el acto y daba por inaugurado el congreso, no sin antes apostar por la Atención Primaria, la continuidad asistencial, la gestión integrada, y la mejorar la eficiencia. “Cada vez es más evidente la necesidad de disponer de un nuevo modelo de gestión que supere las limitaciones existentes, que se adapte a los patrones actuales de enfermedad, que dote de mayor capacidad de resolución a los profesionales de AP, que mejore la continuidad asistencial, y que aproveche las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación”.

En este momento es tan importante la macro gestión como la meso y micro gestión, decía la consejera, para quien, por tanto, “es imprescindible la implicación de los profesionales en la toma de decisiones”. Cada uno “tiene un papel fundamental en su ámbito”, decía.

En el acto de inauguración, conducido por Pablo Carbonell, estuvo presente también el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, el Dr. Luis Campos Villarino, que aprovechó la ocasión para demandar la libertad de prescripción de los médicos.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: