sábado, 21 de mayo de 2011

cuatro nuevas especialidades :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Ministerio de Sanidad informa a las CCAA, en la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos, sobre la creación de cuatro nuevas especialidades



Antonio Pais

Las comunidades piden que el proceso de creación de Urgencias, Psiquiatría Infanto-juvenil, Enfermedades Infecciosas y Genética se vincule al desarrollo de la troncalidad

En la reunión no se confirma una fecha concreta del Pleno de la Comisión de RRHH, que en principio se debería celebrar en los últimos días de mayo o primeros de junio

Se constata una gran mejora en los documentos con los criterios de acreditación de las unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, de Geriatría y de Pediatría




Madrid (21/23-5-11).- El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha informado a los representantes de las comunidades autónomas, en la reunión de la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos, de la próxima creación de cuatro especialidades médicas (Urgencias y Emergencias, Psiquiatría Infanto-juvenil, Enfermedades Infecciosas y Genética) así como la reconversión de dos de ellas para formar según el sistema MIR (Medicina del Deporte y Medicina Legal y Forense). Aunque la Comisión Técnica Delegada tiene como finalidad fijar el orden del día para el Pleno de Recursos Humanos del SNS, que habitualmente se celebra una semana después, en este caso de la reunión no ha salido una “reserva de agenda, ni convocatoria” para la celebración del Pleno, aunque en principio debería celebrarse en los últimos días de mayo o primeros de junio, tal como ha señalado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, José María Vergeles, director general de Planificación, Formación, y Calidad de la Consejería de Sanidad de Extremadura.

Como se recordará, hace varias semanas la ministra de Sanidad, Leire Pajín, había adelantado la iniciativa de creación de nuevas especialidades médicas en el Congreso, pero desde entonces apenas se había sabido nada sobre este tema. En la Comisión Técnica Delegada, las CCAA han tenido información directa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

José María Vergeles ha aclarado que la creación o supresión de nuevas especialidades “en todo caso y tal como establecen tanto la LOPS como el Real Decreto 183/2008 es una competencia exclusiva del Ministerio, y así lo hemos entendido. Cuando se elaboren las órdenes ministeriales, que son las que van a establecer los programas nacionales de estas nuevas especialidades, las comunidades autónomas podremos hacer las alegaciones que estimemos oportunas a cada uno de los programas. Lo que solicitamos fue que todo esto vaya vinculado al desarrollo de la troncalidad”.

Criterios de acreditación de unidades docentes

Otro muy destacado punto que integrará el orden del día del próximo Pleno de Recursos Humanos, pues fue tratado en el de la Comisión Técnica Delegada, será el relativo a “volver a abordar los criterios de acreditación de las unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, de Geriatría y de Pediatría”, señala Vergeles.

El director general de la Consejería de Sanidad extremeña ha añadido que estos documentos con los criterios de acreditación “han mejorado mucho con respecto a la primera vez que nos los habían pasado; han mejorado en la planificación de los criterios que eran necesarios para poderse acreditar en estas especialidades, en los indicadores que utilizaban para que la formación sanitaria especializada que se imparte fuese de calidad”.

“Se dejaron algunos días más para que se pudieran hacer alegaciones, pero creo que la mayoría de las comunidades autónomas estábamos en sintonía con la mayor parte de esos tres documentos que se han presentado”, ha añadido.

Estos documentos irán ahora al Pleno de la Comisión de RRHH para su aprobación definitiva y posteriormente las unidades docentes multiprofesionales se puedan acreditar en base a ellos.

En la reunión, además, también se ha estudiado un informe de las CCAA en el desarrollo del Real Decreto 183, sobre normativa de la formación sanitaria especializada. El resto de los puntos del día fue más relativo a información transmitida por el Ministerio.

Troncalidad, no

Lo que no se ha tratado en la Comisión Técnica Delegada, por lo que en principio tampoco se debería tratar en el Pleno de Recursos Humanos, es lo relativo al desarrollo del nuevo proceso de formación para las especialidades médicas, la troncalidad. “No sé si se debatirá en el Pleno. Supongo que el trámite que debe seguir ahora mismo la troncalidad es la elaboración del borrador del real decreto, que tiene que ser sometido al trámite de alegaciones por parte de todas las comunidades autónomas, con lo cual no sé si se llevará al Pleno directamente o ya será abordado en un Consejo Interterritorial del SNS, cualquiera de las dos vías es suficiente”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: