lunes, 16 de mayo de 2011

Cuidado con los "suplementos dietéticos" reductores de peso fraudulentos

Cuidado con los "suplementos dietéticos" reductores de peso fraudulentos

Cuidado con los "suplementos dietéticos" reductores de peso fraudulentos




¡Pastilla dietética mágica!
¡Reduzca totalmente la grasa!
¡Sin dietas ni ejercicios!


Mensajes como estas en los productos reductores de peso engañan a los consumidores que buscan formas rápidas y fáciles de perder libras.

Pero estos productos no cumplen con lo que declara. Por el contrario, estos productos pueden causar graves daños, tal como lo declaran los organismos reguladores federales que han encontrado decenas de productos promocionados como suplementos dietéticos pero que en realidad contienen fármacos de venta con prescripción ocultos componentes que no han sido estudiados adecuadamente en humanos.

“Estos productos no son suplementos dietéticos legales”, señaló Michael Levy, director de la División de Nuevos Medicamentos y Regulación de Etiquetado de la FDA. “En realidad se tratan de medicamentos fuertes presentados engañosamente como suplementos "totalmente naturales” o “herbales” y pueden causar graves riesgos en los consumidores confiados.

“ Sabemos de muertes asociadas con estos productos reductores de peso", añadió Levy. “No tenga duda que atentar contra su vida.”

Productos contaminados

La FDA ha encontrado productos reductores de peso contaminados con sibutramina, un ingrediente presente en medicamentos de venta con prescripción. Este ingrediente se encuentra en un medicamento aprobado por la FDA llamado Meridia que fue retirado del mercado en Octubre de 2010 porque causaba problemas cardiacos y accidentes cerebrovasculares. La FDA también encontró otros ingredientes de medicamentos con prescripción que han sido retirados del mercado o jamás fueron aprobados.

“Hemos encontrado otros productos reductores de peso comercializados como suplementos que contienen mezclas peligrosas o ingredientes ocultos de medicamentos para tratar convulsiones, presión alta u otros fármacos no aprobados en los EE.UU.”, señaló Levy.

Muchos de estos productos contaminados son importados o vendidos a través de la Internet, pero algunos también pueden encontrarse en las tiendas. La FDA tiene como prioridad encontrar estos productos dañinos y frenar su importación y tomar acciones legales contra las compañías que fabrican y distribuyen dichos productos.

Pero el problema es tan grande que la FDA necesita ayuda. La agencia se esta contactando con la industria de suplementos dietéticos para ayudar a eliminar la disponibilidad y venta de estos productos. Y la FDA necesita de la ayuda de los consumidores.

“También necesitamos que los consumidores se percaten de estos productos peligroso y sepan con identificarlos y evitarlos” expresó Levy. (Vea la página web de la FDA5 y el video para aprender a reconocer falsos productos reductores de peso y declaraciones fraudulentas)

No caiga en el fraude
Preste atención a las posibles señales de alerta de productos contaminados, tales como:

Promesas de rápida acción tales como “ pierda 10 libras en una semana”
Uso de las palabras “garantizado” o “innovación científica”
Etiquetas o comercialización en un idioma extranjero.
Comercialización a través de correos electrónicos masivos.
Comercializados como alternativa herbal de los fármacos aprobados por la FDA o que tienen efectos parecidos a los medicamentos con prescripción.
Aviso a los consumidores
Generalmente, si usted está considerado utilizar cualquier producto comercializado como suplemento dietético, la FDA le recomienda:

.Consulte con su profesional médico o con un dietista certificado sobre los nutrientes que necesita adicionalmente a su dieta regular.
.Pregunte a su profesional médico que lo ayude a distinguir entre información confiable y dudosa.
.Pregúntese a si mismo: ¿Suena demasiado bueno para ser verdad?
.Tenga cuidado si lo que declara el producto suena exagerado o irreal.
.Tenga cuidado de las afirmaciones extremas, por ejemplo “rápido y efectivo” o “totalmente seguro.”
.Sea escéptico con la información proporcionada por “testimonios” personales sobre los beneficios increíbles o resultados obtenidos por usar un producto determinado.

Si usted sospecha que un suplemento dietético que se vende en línea podría ser ilegal, la FDA lo exhorta a informar sobre esto6. Usted o su profesional médico puede informar sobre una enfermedad o daño que usted considere que está relacionado con el uso de un suplemento dietético al 1-800-FDA-1088 o en la página web7.

Los suplementos dietéticos y la FDA
En general, los suplementos dietéticos no están aprobados por la FDA. Según la ley (Ley de Salud y Educación sobre Suplementos Dietéticos de 1994), los fabricantes de suplementos dietéticas no necesitan la aprobación de la FDA para comercializar sus productos. El fabricante es responsable de asegurarse que sus productos sean seguros y que cualquier declaración sobre el producto sea verdadera.

Solo porque usted ve un suplemento en una tienda NO significa que es seguro o efectivo. Cuando se sospecha que hay problemas con la seguridad de un producto, la FDA debe investigar y cuando garantiza un producto, debe tomar las medidas necesarias para retirar el producto del mercado, No obstante, es más fácil que una compañía ponga un producto en el mercado que la FDA lo retire.

La FDA ha trabajado con la industria para retirar del mercado más de 40 productos comercializados para reducción de peso que contienen ingredientes potencialmente dañinos y ha publicado alertas para el consumidor sobre docenas de productos más. La agencia también ha publicado cartas de advertencia, ha decomisado productos y ha conducido acciones penales contra las personas responsables de la comercialización de estos productos dietéticos ilegales.

La FDA no puede evaluar todos los productos en el mercado para identificar aquellos que contenga ingredientes ocultos potencialmente dañinos. La FDA ha creado un canal RSS para alertar con mayor rapidez a los consumidores cuando se detecta un producto contaminado.

Este articulo esta publicado en la página de Actualizaciones para el Consumidor de la FDA8 que contiene lo último sobre los productos regulados por la FDA.

Publicado el 15 de marzo de 2011.

página FDA:
Cuidado con los "suplementos dietéticos" reductores de peso fraudulentos


Cuidado con los "suplementos dietéticos" fraudulentos
Cuidado con los "suplementos dietéticos" fraudulentos

No hay comentarios: