martes, 24 de mayo de 2011

Dale voz a la diabetes tipo 2 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El médico general y de familia, pieza clave en el diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2

Redacción

Novartis presenta la campaña “Dale voz a la diabetes tipo 2”, en el marco del Congreso de la SEMG, una iniciativa avalada por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE)




Vigo (25-5-11).- En el marco del XVIII Congreso Nacional y XII Internacional que organiza la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, celebrado recientemente en Vigo, ha tenido lugar la presentación de la campaña “Dale voz a la diabetes tipo 2”, una iniciativa impulsada por Novartis y avalada por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

"En Galicia, la prevalencia de la diabetes tipo 2 en adultos se sitúa en el 7 por ciento, cifra moderadamente inferior al resto de España, cuya prevalencia fue del 12 por ciento en el año 2010. Sin embargo, el 30 por ciento de los diabéticos están aún sin diagnosticar debido a que esta enfermedad en sus etapas iniciales no suele producir ningún síntoma", afirma el Dr. Francisco Javier García Soidán, especialista en Medicina Familiar, coordinador del Grupo de trabajo de diabetes de la Asociación Gallega y miembro de la red GEDAPS.

Ante esta problemática socio-sanitaria y como respuesta al compromiso con la prevención de esta patología, el Área de Diabetes de Novartis, con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), presentan la campaña “Dale voz a la diabetes tipo 2”. Esta iniciativa es una exposición didáctica y pionera a nivel nacional, concebida como un páncreas de grandes dimensiones, que nace con el objetivo de informar, concienciar y prevenir esta enfermedad. De este modo, los visitantes pueden adentrarse en un recorrido por el interior del órgano para ampliar sus conocimientos sobre la diabetes, saber como prevenirla y conocer el funcionamiento de este órgano en nuestro cuerpo.

El Dr. Francisco José Llave Gamero, Miembro del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), valora este tipo de iniciativas de concienciación social y hace especial énfasis en la importancia del diagnóstico precoz. "Es necesario diagnosticar lo antes posible a los pacientes diabéticos y valorar sus factores de riesgo, sobretodo a partir de los 40-45 años. En torno a esta edad es importante realizar una búsqueda activa de este tipo de pacientes, ya que la diabetes aparece diez años antes de que el médico pueda diagnosticar la patología. Una vez detectada, el médico debe ejercer un manejo global del paciente", apunta el especialista.

Además, el Dr. Llave destaca que "el papel que desempeña el médico de atención primaria es fundamental, ya que realiza un seguimiento continúo del paciente desde que lo diagnostica, durante el control de su evolución y en la valoración de cómo puede cambiar sus hábitos de vida. Para lograr un adecuado abordaje se necesita tiempo para hablar con el paciente diabético y hacerle consciente y partícipe de su enfermedad".

Por su parte, el Dr. García Soidán insiste y comparte la importancia de promover hábitos de vida saludables, "el control adecuado del peso mediante la instauración de unos hábitos alimenticios correctos y la práctica regular de ejercicio físico son los elementos principales en la prevención de la diabetes tipo 2".

En palabras del Dr. Ricard Casamor, responsable médico del Área de Diabetes de Novartis, "no sólo es fundamental la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores sino también transmitir a la sociedad el valor de la prevención y la educación". Además, añade que, "es clave participar y colaborar en iniciativas de sensibilización social como “Dale voz a la diabetes tipo 2”, una campaña de concienciación y prevención que está recorriendo diferentes ciudades de España.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: