sábado, 7 de mayo de 2011

"Daremos autonomía de gestión a primaria" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PORTAVOZ EN MATERIA DE SANIDAD DEL PSOE
"Daremos autonomía de gestión a primaria"
Mientras el Partido Socialista se compromete a dar continuidad a las políticas desarrolladas en materia de sanidad en los últimos años incluyendo mejoras en ámbitos como las listas de espera, la atención primaria y la investigación biomédica, el Partido Popular considera que el resultado de la actividad asistencial puede ser mejor; por eso, y en función de los recursos disponibles, pretende impulsar en mayor medida la prevención de enfermedades, estrechar la relación público-privada y seguir construyendo hospitales y centros de salud
.


José Mª Juárez - Viernes, 6 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Marcelino Iglesias ha decidido pasar página y dejar atrás sus años en la presidencia de Aragón cediendo el liderazgo del Partido Socialista regional a Eva Almunia. Con el fin de revalidar el poder, el PSOE presenta un programa con soluciones a los aspectos que más preocupan a los ciudadanos, centrado, en lo que a Sanidad respecta, en la oferta de servicios.

La primera de las claves del programa es el incremento de la coordinación sociosanitaria con itinerarios que orienten al paciente

Se trata de un ámbito en el que Eduardo Alonso, portavoz de Sanidad en las Cortes autonómicas en la anterior legislatura, destaca la importancia de dar continuidad a las políticas que a su entender se han aplicado en el pasado mandato para garantizar la accesibilidad, la calidad y los buenos resultados en salud. Según Alonso, "es necesario acabar con el uso partidista de la sanidad con un verdadero pacto social y político que defienda el sistema público como un bien social irrenunciable".

La primera de las claves del programa electoral socialista en salud es el incremento de la coordinación sociosanitaria con itinerarios que orienten al paciente y estructuras organizativas comunes. También destacan como prioritarias la reducción de las listas de espera tanto en primeras consultas como en pruebas diagnósticas y cirugía, un reto en el que ven necesario incrementar el uso de las nuevas tecnologías y dotar de más medios a los servicios de atención primaria.

La investigación biomédica es una prioridad como vía con la que dar solución a los problemas de salud y el aumento de la calidad de la asistencia

En cuanto a las infraestructuras, "y después de reformar el Hospital Miguel Servet, el Provincial y el de Barbastro, así como los centros de primaria de Valdespartera, Parque Goya y Actur", se promoverá la implantación de las habitaciones individuales, la construcción de los hospitales de Alcañiz y Teruel y el de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, además de los centros sociosanitarios del Consoricio Aragonés de Alta Resolución, Jaca, Ejea, Tarazona y Fraga.

En el primer nivel asistencial, el PSOE quiere desarrollar la autonomía de gestión, personalizar la asistencia prestada y mejorar la continuidad asistencial con la atención hospitalaria desde la perspectiva del reconocimiento, el diagnóstico y la información relacionada con los pacientes. Resulta clave a su entender la aplicación práctica de mejoras en la situación laboral de los profesionales, garantizando su capacitación y potenciando las funciones del personal de enfermería, "que puede asumir nuevas competencias".

El modelo español

El reto de los socialistas es orientar los esfuerzos hacia la garantía de los resultados en salud, la sostenibilidad y la efectividad. Ha de hacerse un uso más eficiente del medicamento con programas que impulsen el consumo racional. Si el PSOE gana, "seguiremos profundizando en el modelo de farmacia español porque es realmente bueno" y porque "los farmacéuticos son el último eslabón de contacto directo con el paciente", algo importante en una autonomía "con grandes contrastes demográficos y territoriales".

Finalmente, la investigación biomédica "es una prioridad como vía con la que dar solución a los problemas de salud y el aumento de la calidad de la asistencia". Aragón, según los socialistas, "está preparado para poner en marcha un campus público-privado para impulsar programas con los que favorecer el retorno de grandes investigadores e impulsar el trabajo en red".
"Daremos autonomía de gestión a primaria" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: