sábado, 7 de mayo de 2011

Declaración de Marsella :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Unión Profesional promueve la "Declaración de Marsella", que contempla la creación de una red mundial de profesionales

Redacción

Trata de promover la consolidación de un modelo común de profesionalismo caracterizado por profesionales independientes, sujetos a normas y medidas de control propias de cada profesión para que puedan así servir de manera óptima a la sociedad civil y al interés general, ha informado la organización en un comunicado



Madrid (7/9-5-11).- La ciudad francesa de Marsella acogió el 2º Encuentro Mediterráneo de Profesiones Liberales, organizado por la Unión Mundial de Profesiones Liberales (UMPL) con el ánimo de poner voz al interés de los profesionales liberales en el desarrollo de políticas sociales y de cooperación internacional.

Tal y como señaló el presidente de la UMPL, Francisco A. Feijó, este encuentro constituyó una magnífica oportunidad para pasar de la palabra a la acción, resaltar la importancia de las profesiones liberales en la sociedad actual y trasladar el compromiso de las organizaciones profesionales en el desarrollo de la paz y del alcance de los valores fundamentales a todos los ciudadanos.

Teniendo en todo momento presente la coyuntura internacional, representantes de organizaciones profesionales de todo el mundo debatieron sobre el acceso universal a los servicios profesionales, con especial inquietud en el ejercicio de los derechos humanos, así como sobre la movilidad profesional y la cooperación internacional. También estuvieron presentes en el encuentro representantes de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización Mundial del Comercio.

Unión Profesional, que agrupa a las profesiones colegiadas españolas y ostenta la vicepresidencia en la UMPL, participó en el encuentro y promovió, junto a otras organizaciones profesionales, la "Declaración de Marsella" donde se destaca el papel de las profesiones liberales en este contexto de cambio y en el llamamiento a la justicia, la paz y la seguridad internacional. El acceso universal a los servicios profesionales favorece el ejercicio de los derechos y el bienestar de los ciudadanos, lo que contribuye a la erradicación de la pobreza y a la paz. Si los profesionales liberales, organizados como sociedad civil, forman parte de una estructura social participativa y sólida, será más fácil garantizar un escenario internacional de paz.

La Declaración de Marsella

A través de dicha Declaración, a la que se adhirieron todos los representantes de las organizaciones profesionales presentes en el encuentro, se pone de manifiesto la necesidad de crear, de manera inminente, una auténtica red de profesiones agrupadas que aúnen sus esfuerzos en la lucha por una vida digna para todos los ciudadanos.

En la "Declaración de Marsella" las profesiones se comprometen asimismo a promover el análisis de las raíces comunes que comparten las profesiones en el Euro-Mediterráneo e Iberoamérica, así como en otros países del mundo, con el fin de fomentar el intercambio de experiencias y la movilidad profesional.

En definitiva, se trata de promover la consolidación de un modelo común de profesionalismo caracterizado por profesionales independientes, sujetos a normas y medidas de control propias de cada profesión para que puedan así servir de manera óptima a la sociedad civil y al interés general.

Según Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional y vicepresidente de la UMPL, "esta Declaración supone una manifestación más del papel que juegan los profesionales en el epicentro de la evolución de la gobernanza universal hoy".

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: