domingo, 22 de mayo de 2011

Destino de últimas reservas de virus de la viruela divide a OMS | Titulares | Reuters

Destino de últimas reservas de virus de la viruela divide a OMS
viernes 20 de mayo de 2011 17:38 GYT
Por Stephanie Nebehay


GINEBRA (Reuters) - Los ministros de Salud están muy divididos sobre el establecimiento de una fecha para destruir las reservas que quedan de virus vivo de la viruela, que se encuentran almacenadas en Rusia y Estados Unidos, dijeron el viernes fuentes diplomáticas.

Las dos potencias señalan que se necesitan nuevas investigaciones sobre vacunas más seguras contra la letal enfermedad erradicada hace más de 30 años.

También buscan garantías de que todas las reservas se hayan destruido o transferido a a sus dos reservorios oficiales, debido a los temores de que el virus pueda ser usado como arma biológica.

Pero su propuesta conjunta de posponer cinco años cualquier decisión sobre el momento de destruir las reservas del virus ha generado oposición en el encuentro anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde el tema ha estado en la agenda en los últimos 25 años.

"Muchos países en desarrollo quisieran ver el virus destruido, el primero de ellos, y sobre todo, Irán", dijo a Reuters una fuente diplomática.

Irán ya está discutiendo con Estados Unidos y otras potencias por su programa nuclear. Teherán niega las acusaciones de Occidente de que está buscando tener capacidad de producción de armas nucleares, al argumentar que sus actividades atómicas sólo apuntan a generar electricidad.

Muchos países señalan que las reservas que quedan del virus de la viruela deberían erradicarse, dado que la enfermedad ya no existe entre la población y que el virus es letal.

También consideran que existe tecnología para desarrollar nuevas vacunas y antivirales sin la necesidad de usar el virus.

La resolución de Estados Unidos y Rusia es formalmente respaldada por otros 19 países, incluidos Gran Bretaña, Canadá y Japón, así como también ex repúblicas de la Unión Soviética.
Los 193 miembros de la OMS, agencia de salud de Naciones Unidas, toman la mayoría de las decisiones por consenso, pero las reglas permiten una votación. El debate se ha pospuesto para el lunes, un día antes de la finalización de la Asamblea Anual.

"Esperamos que la resolución sea adoptada", dijo a Reuters el viernes en Ginebra un portavoz de la misión diplomática estadounidense.

La OMS certificó en 1979 que la viruela, una enfermedad contagiosa aguda, fue erradicada del mundo, dos años después de que se detectara el último caso en Somalia.

La enfermedad no volvió a aparecer naturalmente nunca más, aunque una mujer murió en Gran Bretaña en 1978 después de quedar expuesta al virus accidentalmente en un laboratorio.

Pero existen temores de que estados o militares deshonestos puedan inmiscuirse en las reservas y liberar arbitrariamente el patógeno.

Inspectores de bioseguridad de la OMS visitaron en el 2009 por última vez los dos reservorios del virus de la viruela, ubicados en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) -con sede en Atlanta- y el Centro de Investigación Estatal en Virología y Biotecnología en Koltsovo, Rusia.

Los expertos hallaron que ambos sitios son seguros para el trabajo con el virus vivo.

La OMS también conserva una reserva de vacunas de emergencia de 32,6 millones de dosis, que asegura que está almacenada de manera segura en Suiza.

(Reporte adicional de Barbara Lewis; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

© Thomson Reuters 2011 All rights reserved.

Destino de últimas reservas de virus de la viruela divide a OMS | Titulares | Reuters

No hay comentarios: