viernes, 27 de mayo de 2011

documento de consenso sobre la atención conjunta al paciente con hipertrigliceridemias :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

SEMERGEN, SEEN y SEA publican un documento de consenso sobre la atención conjunta al paciente con hipertrigliceridemias

Redacción

En él se pone de manifiesto, como causas posibles de este incremento de la hipertrigliceridemia en la población española, el deterioro de los hábitos de vida poblacional, en particular al consumo de alimentos de alta densidad calórica y una disminución de la actividad física, tanto en el tiempo libre como en el laboral, lo cual, a su vez, se relaciona con una creciente prevalencia de obesidad y diabetes en la población




Madrid (27-5-10).- Atendiendo al informe de la Sociedad Española de Arteriosclerosis de 2007, las concentraciones medias de triglicéridos en los pacientes adultos de 35 a 65 años han aumentado de 135 a 171 mg/dL. En el estudio Drece (Dieta y Riesgo Cardiovascular en España), en el que se realiza una descripción del perfil lipídico de la población española, un 39 por ciento de los hombres y un 19 por ciento de las mujeres de mediana edad, presentaban una concentración de triglicéridos mayor de 150 mg/dL. En el estudio de la Ibermutuamur, que incluye más de 200.000 trabajadores de edad media 36,4 años (intervalo 16-74 años), las concentraciones séricas medias de triglicéridos fueron de 121 mg/dL en los hombres y de 77 mg/dL en las mujeres, y el 10,8 por ciento y el 1,5 por ciento, de los varones y mujeres, respectivamente, presentaban unas concentraciones superiores a 200 mg/dL.

En este contexto, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Arterioscleoris (SEA) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), han decidido la elaboración de un documento de consenso que sirva de base para la atención conjunta al paciente con hipertrigliceridemia.

De esta manera, los Drs. Ángel Díaz Rodríguez (SEMERGEN), Juan Pedro-Botet (SEA) y Francisco J. Tinahones (SEEN), se han encargado la coordinación de esta obra conjunta. En ella se pone de manifiesto, como causas posibles de este incremento de la hipertrigliceridemia en la población española, el deterioro de los hábitos de vida poblacional, en particular al consumo de alimentos de alta densidad calórica y una disminución de la actividad física, tanto en el tiempo libre como en el laboral, lo cual, a su vez, se relaciona con una creciente prevalencia de obesidad y diabetes en la población. De hecho, desde distintos foros e instituciones sanitarias se está alertando sobre la preocupante tendencia al alza de la epidemia de síndrome metabólico; es decir, de la agrupación, en distintas combinaciones, de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia y déficit del colesterol de las lipoproteínas de alta densidad que la población mundial está presentando.

Por otro lado, la hipertrigliceridemia supone una importante carga de enfermedad para la población y un alto coste económico, derivado tanto de los tratamientos farmacológicos como de las visitas médicas y, en menor medida, de los ingresos hospitalarios. El gasto sanitario que provoca la hipertrigliceridemia se deriva, no sólo de su asociación con una serie de patologías comunes como la diabetes, la obesidad o la hipertensión arterial, y otras menos comunes como la insuficiencia renal, sino de forma independiente a estos procesos.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: