domingo, 15 de mayo de 2011

El 17% de la población mayor de 20 años posee la enfermedad renal crónica

Salud promueve la detección temprana

El 17% de la población mayor de 20 años posee la enfermedad renal crónica



El Ministerio de Salud presentó ayer una guía clínica para prevenir y detectar tempranamente la enfermedad renal crónica. La subsecretaria de Control y Prevención de Riesgos, Marina Kosacoff, destacó la importancia de promover el control y anticipó que este año Naciones Unidas va a trabajar sobre las enfermedades no trasmisibles.

La funcionaria, junto al presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, Walter Douthat, presentó el documento frente a sociedades científicas, especialistas y médicos del primer nivel de atención.

“Poder celebrar el Día Mundial del Riñón con la presentación de una guía clínica, que busca promover la detección temprana de la enfermedad renal crónica es muy importante y representa un paso más en las tareas de concientización sobre una problemática que está asociada a enfermedades cuya incidencia va en aumento, como son la diabetes y la hipertensión”, explicó Kosacoff.

La subsecretaria explicó que “las enfermedades no trasmisibles son motivo de preocupación de los países" y anunció "que este año la asamblea de Naciones Unidas las tendrá como tema excluyente en su reunión de septiembre”.

Además, celebró “el trabajo que desde hace años viene realizando el ministerio junto a la Sociedad Argentina de Nefrología, entre otras asociaciones" y aseguró que "traerán buenos resultados para todos”.

Salud informó que bajo la coordinación del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, participaron en la elaboración de las guía la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina; el Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari; la Sociedad Argentina de Nefrología; el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas; el Hospital Italiano; la Cámara de Terapia Renal, y Fresenius Medical Care Argentina.

La enfermedad renal crónica (ERC) consiste en el funcionamiento anormal de los riñones por más de 3 meses o la alteración estructural de los mismos. La diabetes y la hipertensión arterial son las principales causas de esta enfermedad.

A pesar de su prevalencia -que asciende al 17 % de los individuos mayores de 20 años a nivel mundial-, frecuentemente la ECR no es reconocida por los equipos de salud, ni por los pacientes que la padecen.

"Es una enfermedad que no presenta síntomas hasta estadíos avanzados que requieren terapias sustitutivas como diálisis o transplante renal, con la consiguiente carga de morbilidad, deterioro de la calidad de vida, años de vida perdidos y costos sanitarios crecientes", detalló la cartera sanitaria.

El presidente de la Sociedad Argentina de Nefrología, Walter Douthat, señaló que “es un evento muy importante para la promoción de la salud, especialmente como llamado de atención a la población sobre la posibilidad de aparición de enfermedades de riñón”.

Douthat agregó que “la Sociedad Argentina de Nefrología viene trabajando desde hace mucho tiempo junto al ministerio de Salud en la implementación de programas de detección precoz de esta enfermedad”.

Explicó que “la guía es un compendio de actividades que deben llevar a cabo lo médicos de atención primaria de la salud para estar atentos a la detección de posibles patologías renales”.

Al igual que el ministerio de Salud, Douthat recordó que “esto es muy importante porque muchas de las enfermedades renales son asintomáticas, están presentes en la población y no se manifiestan de ninguna manera en forma clínica, y por lo tanto los pacientes que pueden estar padeciendo esta enfermedad no saben que la tienen”.

El especialista indicó que la detección precoz evita la progresión de estas patologías hacia la insuficiencia renal crónica, que significa la pérdida de la función renal en forma definitiva”, y aseguró que “por el contrario, si la patología avanza, en el mediano o largo plazo necesitará tratamiento sustitutivo de la función renal con diálisis o trasplante”.

El encuentro se realizó en el contexto del día internacional del riñón que se da bajo el lema: “Proteja sus riñones y cuide su corazón”.

Douthat explicó que el lema se debe a que “la enfermedad renal casi indefectiblemente deriva en una patología cardiovascular”.

“El corazón y los vasos sanguíneos sufren en el paciente que tiene fallos en la función de sus riñones. Hoy en día las patologías cardiovasculares son la causa de muerte número uno en muchas poblaciones, pero especialmente en los pacientes con enfermedad renal crónica. Por eso el lema de este año, es indispensable para hacer ver a la población que una u otra patología, ya sea que empiece por uno u otro órgano puede afectar al otro y viceversa”, finalizó el especialista.


Crédito: Secretaría de Medios de Comunicación - Presidencia de la Nación | ARGENTINA

fuente: www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios: