jueves, 5 de mayo de 2011

El 60% de los profesionales sanitarios no se lava las manos cuando está en contacto con sus pacientes - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
El 60% de los profesionales sanitarios no se lava las manos cuando está en contacto con sus pacientes
JANO.es y agencias · 05 Mayo 2011 09:13

.Hoy 5 de mayo se desarrolla una nueva edición de la jornada mundial “Salva Vidas: lávate las manos”, lanzada por el programa de la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud.





La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que hasta el 60% de los profesionales sanitarios no mantiene una higiene de manos apropiada cuando está en contacto con los pacientes, pese a que es una medida necesaria para reducir las infecciones nosocomiales.

Así lo aseguran con motivo de la jornada mundial “Salva Vidas: lávate las manos” que se celebra hoy 5 de mayo para fomentar una mejor higiene entre los profesionales sanitarios, ya que se trata de “uno de los métodos más simples y eficaces” para proteger a los pacientes.

“Los retos son enormes pero también lo son los beneficios: salvar vidas, mejorar la seguridad del paciente y lograr una atención más limpia para millones de pacientes y sus familias”, asegura el organismo de Naciones Unidas.

Insiste en que cualquier profesional sanitario debe lavarse correctamente las manos antes y después de ponerse en contacto con un paciente, para protegerse de los gérmenes que puedan tener uno u otro, y especialmente antes de realizar una tarea séptica, ya que en este caso los gérmenes podrían entrar en el organismo del propio paciente.

Además, la OMS asegura que para lavarse las manos correctamente son necesarios entre 40 y 60 segundos, frotándose tanto las palmas de las manos como los dorsos y las puntas de los dedos.

Esta campaña arrancó en mayo de 2009 y, desde entonces, se han adherido a más de 5.000 hospitales y centros de salud de 122 países.

Entre sus objetivos, destaca la importancia en la mejora de esta práctica, “sea cual sea el sitio en que los cuidados de salud se otorguen”, permitiendo a las personas implicadas en brindar los cuidados al paciente, llevar a la práctica la higiene de manos en el momento oportuno y en el lugar donde los cuidados se llevan a cabo.


Organización Mundial de la Salud
OMS | Organización Mundial de la Salud

SAVE LIVES: Clean Your Hands
OMS | SAVE LIVES: Clean Your Hands - Campaña mundial anual a favor de la hygiene de manos



Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El 60 de los profesionales sanitarios no se lava las manos cuando esta en contacto con sus pacientes - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: