lunes, 16 de mayo de 2011

El 75 por ciento del gasto sanitario tiene que ver con cronicidad. Por eso, según Rafael Bengoa, un paciente activado hará que sea más sostenible :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El 75 por ciento del gasto sanitario tiene que ver con cronicidad. Por eso, según Rafael Bengoa, un paciente activado hará que sea más sostenible

Mónica de Haro

La Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha organizado una tribuna con Rafael Bengoa, consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco bajo el título "La crisis económica como oportunidad para la reforma del Sistema de Salud"



Madid (17-5-11).- Bengoa inició su intervención en la tribuna de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) haciendo referencia a la coyuntura actual y afirmando que “la crisis ayuda porque da la sensación de urgencia, de que hay que hacer algo. Aunque ese algo no es el copago porque la entrada de dinero no va a cambiar el modelo asistencial”.

Además aclara que “la crisis en la Sanidad va a ser permanente porque los factores que la provocan no responden únicamente a la crisis financiera”. Desde su punto de vista, la demografía, los enfermos crónicos y el ‘chasis’ viejo son los problemas más acuciantes.

“En términos organizativos el modelo se nos ha quedado muy viejo, sin incentivos y muy burocratizado. Hay que intentar alcanzar la medicina, los medicamentos y las tecnologías del s.XXI”, explica Bengoa.

Además considera que necesitamos una estructura “poderosa” para hacer frente a la subida de las enfermedades crónicas propiciada por los cambios demográficos. Para ello se muestra convencido de que es necesario hacer “cambios radicales y de que no se puede gestionar un modelo de salud equitativo sin la intervención del gobierno”.

Asimismo mantiene que “el modelo de agudos es incompatible con una buena gestión de crónicos” y critica duramente el hecho de que estos pacientes acuden a los centros sanitarios hasta 15 veces. Concretamente, el 80 por ciento de las visitas frecuentes las recepciona AP, el 60 por ciento son enfermos crónicos y 2/3 de las urgencias son crónicos complicados.

Por tanto, según el consejero, “tenemos que aprender a gestionar los enfermos crónicos cambiando el modelo asistencial para que sea más proactivo e interviniendo en casa y en AP antes de que se complique la situación del enfermo”.

De tal modo que el domicilio se convertirá en un centro de cuidados cada vez más importante y por otro lado, el paciente se hará corresponsable de su salud gracias a los educadores que le ayudarán a gestionar su enfermedad para evitar la dependencia del actual modelo pasivo.

En cuanto a las posibles soluciones para tratar de asegurar la sostenibilidad del sistema, ni el copago, ni la integración primaria hospitalaria, ni la educación al paciente ni la prevención son los objetivos. “La clave está en gestionar en crisis de forma permanente porque no creemos que vaya a haber más dinero, y de haberlo, no va a cambiar el modelo asistencial”.

Las medidas que el gobierno vasco propone para impulsar el cambio se basan en una serie de herramientas como la estratificación del riesgo, las nuevas competencias de enfermería, los recordatorios clínicos de recuerdos, la continuidad de cuidados, los educadores de los pacientes para que sean pacientes activados y la telemonitorización regular.

En este sentido, Bengoa afirma que aunque el sistema sanitario vasco se basa en los pacientes, la organización y la tecnología, y hace especial hincapié en que “hay que mover todos estos factores a la vez y proveer al sistema de direccionalidad”.

Además de generar soluciones desde la organización, el consejero vasco insta a devolver parte del liderazgo a la red, de modo que sean los profesionales sanitarios los que innoven, organicen y gestionen asumiendo nuevos roles y competencias.

En cuanto al modelo de privatización, Bengoa considera que “la sanidad privada tampoco ha hecho un cambio organizativo porque sigue teniendo fragmentación”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: