viernes, 13 de mayo de 2011

El Consejo de la Profesión Médica de CCOO de la Comunidad Valenciana edita un decálogo con propuestas para mejorar la atención sanitaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Consejo de la Profesión Médica de CCOO de la Comunidad Valenciana edita un decálogo con propuestas para mejorar la atención sanitaria

Redacción

Se trata de una apuesta por mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos a través de la coordinación, la integración y la continuidad



Valencia (sábado14/lunes16-5-11).- El Consejo de la Profesión Médica de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la Comunidad Valenciana acaba de editar su ‘Decálogo. Propuestas para la mejora de la Atención Sanitaria”, en el que se plantean una serie de sugerencias para conseguir que el sistema sanitario valenciano adquiera una mayor coordinación, integración y, además, funcione de manera continuada.

Este documento se basa en un diagnóstico de la situación actual en la Atención Primaria, la Especializada y la Salud Pública valencianas y, a partir de los diferentes problemas que se detectan, plantea la posibilidad de mejoras a través de diez puntos.

Una decena de aspectos que, de tenerse en cuenta, lograrían hacer frente a problemas como la escasez real de tiempo asistencial, dado que dentro de cada actuación médica en AP y Hospitalaria, la mayor parte del tiempo de consulta se dedica a actividades administrativas, las cuales tienen escaso valor diagnóstico y terapéutico. Se evitarían, también, las listas de espera para la actividad ordinaria en Primaria, o la falta de formación adecuada y actualizada sobre gestión clínica, bioética y problemas de salud emergentes tales como la violencia de género, infantil o al anciano.

Partiendo de la base de que hace falta la dotación de recursos humanos y materiales necesarios, el Consejo de la Profesión Médica considera que atendiendo a las medidas propuestas en esta guía se fortalecerá una atención sanitaria compartida, coordinada e integrada. Así, algunas de las propuestas son: establecer grupos de trabajo que integren los diferentes niveles; desarrollar una política de incentivos; impulsar un modelo de atención global a enfermos crónicos en el marco de un equipo multidisciplinar que supere la derivación Primaria-Especializada; o garantizar los derechos de los pacientes en su contacto con los servicios sanitarios.

Se trata, en definitiva, de un conjunto de propuestas, con cuya aplicación se mejoraría, a juicio del sindicato, la calidad en la atención y se contribuiría a una mayor racionalización del gasto sanitario.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: