jueves, 19 de mayo de 2011

El cribado de cáncer de colon, 10 veces más coste-efectivo que el de mama - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL AVAC Podría LLEGAR A NO COSTAR NADA
El cribado de cáncer de colon, 10 veces más coste-efectivo que el de mama
La joya de la corona de la prevención en Oncología es el programa de detección precoz del cáncer de mama, que ha evitado miles de tumores en las mujeres españolas. Si ya nadie duda de su efectividad, es el momento de que suceda lo mismo con el adenoma más frecuente hoy en día, el de colon, cuyo cribado sería diez veces más rentable que el de mama
.


Rosalía Sierra - Jueves, 19 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Antoni Trilla -director de la jornada-, Julio López Bastida, Marta Trapero, Francisco Rodríguez-Moranta y Ángel Fernández.


Está claro que los números no dirigen las políticas. Si no, es difícil explicar por qué aún no existe un cribado universal de cáncer de colon a mayores de 50 años. "Todos los modelos de cribado -análisis de sangre en heces, sigmoidoscopia y colonoscopia- son tremendamente coste-efectivos, mucho más incluso que en casos como el cáncer de mama, donde el coste del año de vida ajustado por calidad (AVAC) ganado es de unos 15.000 euros en mujeres de entre 50 y 69 años, y hasta diez veces más si el cribado se realiza entre los 40 y los 49. Y aun así hay autonomías donde se inicia o se planea iniciar a los 45 años", ha planteado Julio López-Bastida, del Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud, durante la jornada Cribado del cáncer de colon en España: ¿es coste-eficaz?, organizada en Madrid por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

Un trabajo realizado por este servicio, a instancias del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, ha mostrado cómo "la intervención más coste-efectiva es la prueba inmunológica de detección de sangre en heces anual, con un coste de 2.154 euros por AVAC". Pero no queda ahí la cosa: "Si se incorporan los costes del abordaje de la enfermedad terminal en pacientes no cribados, el AVAC queda en 1.170; además, sumando los costes indirectos (pérdidas de productividad laboral por enfermedad, por ejemplo), hablaríamos de una cifra por debajo de los 500 euros o incluso negativa".

El año de vida ganado ajustado por calidad cuesta en torno a los 2.000 euros, pero puede llegar a ser negativo contando todos los gastos

Profundiza en esta línea el trabajo presentado por Ángel Fernández, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, que calcula un ahorro de hasta dos millones de euros en toda España "si se aplica un cribado mediante colonoscopias cada 5 ó 10 años en pacientes de alto riesgo en función de su historia familiar". Así, el coste por persona se reduce a la mitad frente al no cribado, con entre un 72 y un 77 por ciento menos de casos y una reducción de las muertes del 8 a poco más del 1 por ciento. De hecho, según Fernández, "hasta en el peor de los escenarios posibles el cribado sigue siendo coste-efectivo".

El precio de la tecnología

Establecer un programa de despistaje en cáncer colorrectal debe realizarse siguiendo un orden lógico en cuanto a las técnicas utilizadas para "evitar un cribado oportunista que dispare el número de colonoscopias", según Francisco Rodríguez-Moranta, del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona. Así, "para detectar un adenoma avanzado son necesarias una media de 7,1 colonoscopias de cribado, que sólo serían 1,9 si previamente se han realizado análisis inmunológicos".

Considerando que la colonoscopia es la técnica de cribado más cara, que "en 2030 el 65 por ciento de la población será mayor de 50 años y que no hay especialistas en endoscopia suficientes, debemos aprovechar el margen para reducir el uso de esta técnica".

Máxime en un entorno de crisis económica, donde algunos países como Reino Unido ya "se están planteando la introducción de tecnologías en el sistema que producen peores resultados en salud que las preexistentes pero son mucho más baratas", según Marta Trapero, de la Brunel University de Londres.
El cribado de cáncer de colon, 10 veces más coste-efectivo que el de mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios: