martes, 24 de mayo de 2011

El estado de la ciencia marca el uso de medios diagnósticos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
>en esos años la prueba no era la más fiable
El estado de la ciencia marca el uso de medios diagnósticos
El TS ha declarado que el uso de los medios diagnósticos está directamente relacionado con el estado de la ciencia cuando ocurren los hechos. El fallo desestima la demanda de una gestante que alega que no se le realizó el triple screening para descartar la patología fetal
.


Marta Esteban - Martes, 24 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por una mujer que solicitaba una indemnización al no haberse realizado durante su embarazo una prueba de triple screening que habría permitido detectar el síndrome de Down de su hijo. Los magistrados descartan la responsabilidad de la Administración y declaran que, en el caso analizado, "se aplicaron los medios diagnósticos adecuados en el estado de ciencia médica al tiempo de los hechos y, a pesar de ello, desgraciadamente, no pudo diagnosticarse durante el embarazo el síndrome de Down".

En la demanda la paciente alega que se omitió la práctica de esa prueba a pesar de tener 35 años de edad y ser exigido por los protocolos de la SEGO.

Frente a estos argumentos, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ahora confirma el Tribunal Supremo, se apoya en el informe pericial que contradice la tesis de la demanda y que declara que a la paciente "se le aplicó la técnica de cribado más fiable que en esos años existía, sin que los protocolos de la SEGO exigieran, como prueba única y más fiable en dichos años el triple cribado".

En efecto, el dictamen pericial afirma que, según un estudio publicado en el año 1998, "la combinación de dos factores -la edad materna y la medición del pliegue nucal en un estudio ecográfico realizado entre las semanas 11 y 14- poseía una sensibilidad para el diagnóstico de síndrome de Down del 75-80 por ciento, mientras que las mejores cifras de sensibilidad de la combinación de la edad materna con el triple screening del segundo trimestre no llegaban al 65 por ciento".

La más fiable
La Sala Contenciosa del Supremo declara, por tanto, que "el perito ha explicado con claridad, amplia información y sin fisuras ni contradicciones que, en el año 2001-2002, la técnica de cribado que se aplicó a la embarazada fue la más fiable en esos momentos y, desde luego, de mayor fiabilidad que los marcadores bioquímicos que entonces existían". Por último, los peritos afirman que la técnica empleada en ese momento fue la correcta, "sin perjuicio de que en los años siguientes el avance de la ciencia haya conseguido, mediante el perfeccionamiento de las sustancias bioquímicas, dar una fiabilidad al triple screening del 95 por ciento". Además, en esos años los protocolos de la SEGO no exigían el triple screening.

Dictamen clave
La Sala Contenciosa del Tribunal Supremo confirma con su pronunciamiento un fallo el TSJ de Madrid que avaló la actuación de los médicos al utilizar los métodos diagnósticos más fiables en el momento en el que ocurrieron los hechos. En ambos casos el dictamen del perito de la aseguradora de la Administración fue decisivo (ver DM del 12-IX-2008).
El estado de la ciencia marca el uso de medios diagnósticos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: