lunes, 23 de mayo de 2011

El Gregorio Marañón reconoce un trabajo de su red social - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ENTREGA EL PREMIO 'CASO CLÍNICO ONCOLÓGICO' A LOS ALUMNOS DE MEDICINA
El Gregorio Marañón reconoce un trabajo de su red social
Los oncólogos y otros profesionales del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, cuentan con una red social especializada donde discutir casos clínicos, compartir información y formarse. En este sentido, ha reconocido el trabajo que han realizado los alumnos de Medicina
.


Redacción - Lunes, 23 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ha entregado a un grupo de alumnos de sexto curso de Medicina la primera edición del premio Caso clínico oncológico Gregorio Marañón, que supone un proyecto de innovación docente pionero aplicado al uso de las redes sociales.

Se trata de una iniciativa de desarrollo universitario que busca innovación docente combinando recursos entre la universidad, el hospital y la empresa. Consiste en la elaboración de un caso clínico por parte de los alumnos, tutelados por un profesor, en una plataforma electrónica (Medting), para el comité de tumores virtual mediante la red social que el hospital ha puesto en funcionamiento para los profesionales sanitarios.

La utilización de esta red permite a los estudiantes familiarizarse con la historia clínica electrónica (HCE) y enriquecer la información del proceso asistencial mediante la incorporación de estudios no disponibles habitualmente en la HCE como vídeo-endoscopias y planificación radioterápica.

El premio, de carácter testimonial, está patrocinado por la empresa Intel con la colaboración de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido entregado por la directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Zaida Sampedro; el decano de la Facultad de Medicina de la Complutense de Madrid, José Luis Alvárez-Sala, y el director de desarrollo en Sanidad de Intel, Carlos Piqueras.

Gestor de conocimiento
La red social profesional del hospital está concebida como gestor de conocimiento, y ha sido ideada y creada íntegramente en este centro sanitario de la Comunidad de Madrid sobre la plataforma informática Medting. Su funcionamiento es similar al de otras redes sociales, con la particularidad de que es de acceso privado para los profesionales del hospital, que pueden intervenir en el estudio, análisis y tratamiento de casos clínicos reales que posteriormente se analizan en el Comité de Tumores. Se pretende su extensión a otros hospitales de la red asistencial de la Comunidad de Madrid.

En ella, los profesionales pueden dejar sus comentarios sobre un caso concreto, intercambiar impresiones e informaciones y observar la evolución de los pacientes en tiempo real; aportar nuevas perspectivas de estudio, consultar la bibliografía médica como Medline y Pubmed, así como cualquier prueba diagnóstica de imagen médica, incluso vídeos, para estudiar el caso y proponer las mejores perspectivas posibles de tratamiento.

Además de que aporta modernización y cohesión asistencial, "esta red social médica es como un aula virtual de práctica clínica de ámbito multidisciplinar supervisada en Oncología", afirma el jefe del departamento de Oncología del Gregorio Marañón, Felipe Calvo. La red ya cuenta con 225 usuarios.
El Gregorio Marañón reconoce un trabajo de su red social - DiarioMedico.com

No hay comentarios: