miércoles, 18 de mayo de 2011

El hospital docente podría tener más complicaciones tras las cirugías de urgencia - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
SEGÚN UN ESTUDIO DE PENNSYLVANIA
El hospital docente podría tener más complicaciones tras las cirugías de urgencia
El posoperatorio conlleva más complicaciones en los hospitales docentes que en los que no lo son, según los datos de un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia (Estados Unidos), que se publica en el último número de Annals of Surgery y que ha sorprendido a los expertos porque la mayoría de las investigaciones previas encontraron lo contrario.


DM Nueva York - Miércoles, 18 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los investigadores analizaron una base de datos con las hospitalizaciones en todo Estados Unidos, procedentes del 20 por ciento de los hospitales del país, y encontraron que las instalaciones de los hospitales docentes tienen una tasa de mortalidad tras las cirugías de urgencia un 20 por ciento mayor, un riesgo de desarrollar una fístula un 56 por ciento mayor y un 14 por ciento más de infección que en los centros no docentes. No obstante, la tasa de mortalidad posquirúrgica fue la misma para ambos tipos de instalaciones en las cirugías programadas y los pacientes de los hospitales docentes tienen un 18 por ciento menos probabilidades de padecer una obstrucción intestinal que los pacientes en instalaciones no docentes.

La explicación

Rachel Kelz, autora principal del estudio y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Penn-sylvania, afirma no tener una explicación adecuada para los datos del estudio que constatan un mayor riesgo de muerte después de realizar cirugías de urgencia en los hospitales docentes. "La diferencia podría deberse a que los hospitales docentes tienen más pacientes más enfermos, algo con lo que el estudio no cuenta. Los pacientes podrían tener las mismas enfermedades, como el cáncer, pero los datos no revelan cómo de grave es el cáncer".

En cualquier caso, los resultados del estudio podrían no reflejar los tipos de pacientes que van a los hospitales docentes, que suelen ser más complejos

En esta línea sobre las posibles causas de los resultados del estudio, Justin Dimick, profesor cirujano de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, que no ha participado en el trabajo, apunta que los resultados podrían no reflejar los tipos de pacientes que van a los hospitales docentes. "A todos nos da la impresión de que este tipo de hospitales terminan llevando los casos más complejos".

(Annals of Surgery. 253 (5): 1017-1023, May 2011).
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