martes, 10 de mayo de 2011

El mutualismo, necesario para la sostenibilidad del sistema - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
COINCIDENcia EN el DIAGNÓSTICO
El mutualismo, necesario para la sostenibilidad del sistema
El mantenimiento del mutualismo administrativo se antoja básico para favorecer la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, según concluyeron los portavoces del PSOE y el PP y los representantes de las mutuas en una jornada sobre gestión de clínicas
.


José Mª Juárez - Miércoles, 11 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


¿Es razonable aumentar la colaboración entre la sanidad pública y la privada? ¿Es posible mantener el modelo de la mutualidad administrativa? Con estos interrogantes como punto de partida se ha celebrado en Madrid la jornada Gestión de Clínicas -organizada por Unidad Editorial Conferencias y Asisa-, en la que los políticos presentes y los responsables de las mutuas respondieron afirmativamente a ambas cuestiones con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) en su punto de mira.

Después de que Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid, destacase que "es evidente que la sanidad pública necesita de la privada para garantizar la calidad", Pilar Grande, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, destacó el papel clave de la relación "para promover la máxima eficiencia en la gestión". Grande destacó la importancia del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) "para mejorar la interlocución entre lo público y lo privado" y se mostró partidaria de mantener las mutualidades "como defendimos en la subcomisión del pacto de Estado" para favorecer la solvencia del SNS.

Mario Mingo, homólogo de Grande en el PP, también mostró su apoyo al mutualismo "porque ahorra al sistema público un 35 por ciento del coste generado por la población a la que cubre". Además, defendió la vigencia de la ley reguladora de los modelos de gestión de 1997 y puso de manifiesto la necesidad de "dejar de demonizar a la iniciativa privada y de valorar su aportación a la sostenibilidad, porque en crisis resulta fundamental hacer uso de todos los recursos disponibles en favor del ciudadano".

Desde la perspectiva de las mutuas, José María Fernández Lacasa, secretario general de Muface, explicó que las mutualidades "son un modelo de futuro". Su desaparición "no está contemplada por ninguna la ley" y su mayor necesidad es "aumentar la eficiencia".

La secretaria general de Isfas, Celia Abenza, destacó el esfuerzo realizado para asumir las restricciones provocadas por la crisis y anunció un modelo de cuotas ajustado por la edad y los índices de necesidad.

Benigno Varela, ex presidente de Mugeju, puso de manifiesto la urgencia de incrementar la financiación para garantizar la subsistencia del modelo, una valoración en la que coincidó con Teótimo Sáez, presidente de la Comisión Técnica de Salud de Unespa.

Finalmente, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, defendió el aseguramiento para favorecer la solvencia del sistema sanitario, así como la colaboración público-privada para afrontar con garantías "la que está cayendo". Explicó además la relevancia de la iniciativa privada, "escogida por el 30 por ciento de los médicos para poder cumplir sus necesidades profesionales y familiares".
El mutualismo, necesario para la sostenibilidad del sistema - DiarioMedico.com

No hay comentarios: