sábado, 7 de mayo de 2011

El Nobel Jean-Marie Lehn pide cautela ante las grandes expectativas que genera la investigación del Genoma y demanda no exacerbar las prisas para su utilización clínica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Nobel Jean-Marie Lehn pide cautela ante las grandes expectativas que genera la investigación del Genoma y demanda no exacerbar las prisas para su utilización clínica

Nekane Lauzirika

El investigador francés ha intervenido en Bilbao en el ciclo de Conferencias “Química y Salud”, organizado por la Fundación BBVA y el centro de investigación de biociencias bioGune


Bilbao (7/9-5-11).- El premio nobel Jean-Marie Lehn ha afirmado en Bilbao que el campo de la Biología viene marcado también por la investigación derivada de la aplicación en el Genoma. Sin embargo, el científico ha pedido cautela ante las grandes expectativas que genera la investigación del Genoma y demanda no exacerbar las prisas para su utilización clínica, ya que “el Genoma está muy lejos de lo que es la complejidad de la realidad y no debemos exagerarlo”, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO.

El Nobel de Química en 1987 y profesor de la Universidad de Estrasburgo ha participado en Bilbao en el ciclo de conferencias organizado por la Fundación BBVA, en colaboración con el CIC bioGune. Lehn abordó el papel de la Química como el nexo de unión entre las moléculas de la materia inanimada y los sistemas moleculares altamente complejos que constituyen los seres vivos.

Sobre las esperanzas puestas en el Genoma, Jean-Marie Lehn insistió al señalar los grandes beneficios que se desprenderán de la secuenciación de la Carta de Identidad. “Es cierto que nos permitirá conocer la base de la transmisión genética de dolencias y quiénes son los portadores. Esto es importante. Y es que a pesar de la complejidad de un organismo vivo, como el ser humano, se puede hablar de medicina personalizada, pero sin exagerar. Y es que nunca habrá un fármaco para cada persona. Se contará con medicinas para ciertas clases de enfermedades, pero no para todas”, explicó didácticamente a EL MÉDICO, el científico francés.

Entre las que se podrán beneficiar, el Nobel francés citó el cáncer de mama femenino. “Hay ciertas tipologías y sabemos que en algunos tumores van a funcionar a determinadas medicinas y en otros no. Por no tanto, no merece la pena tratar a una persona con un fármaco que no tiene ninguna función. La quimioterapia es un tratamiento bastante brutal; hay que definir la categoría de las personas viendo cuál es su firma genética; ver si van a responder al uso de un medicamento. Es importante a nivel de eficacia, de coste y también de bienestar de la persona”, ha subrayado el doctor Jean-Mari Lehn.

Jean-Marie Lehn ha indicado además, que "la Biología es información, y sin información no hay Biología". Éste ha explicado que desde el punto de vista de la química, la supramolecular como la química, va más allá de la molécula". Una información que deriva en el "reconocimiento" de una molécula a otra, "y que el profesor le da forma, como química molecular".

El también profesor emérito de la Universidad francesa de Estrasburgo ha recordado el trabajo de su coléga de profesión, el alemán y también Nobel de Química en 1902, Hermann Emil Fischer, quien a finales del siglo XIX, en el año 1894, publicó un ensayo sobre el modelo de la "llave-cerradura".

Según esta teoría las enzimas son muy específicas, es decir, que las moléculas, enzima y sustrato encajan exactamente una en la otra, de ahí su nombre. La enzima actúa como una especie de cerradura y el sustrato como una llave que encaja de forma perfecta en el mencionado cierre.

"En nuestro organismo todo lo que ocurre es como una llave y una cerradura", ha mencionado Jean-Marie Lehn. Esta revelación supuso, por aquel entonces para la química, un avance "no sabían cómo estudiarlo, pero tenían la imagen".

Una demostración de cómo a través de procesos de reconocimiento molecular se ha ido generando en el Universo materia de creciente complejidad hasta llegar a los seres vivos y los seres inteligentes.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: