jueves, 19 de mayo de 2011

"El paciente merece respeto, y eso incluye su seguridad" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
eL MÉDICO DEBE IMPLICARSE MÁS
"El paciente merece respeto, y eso incluye su seguridad"
Va a cumplirse pronto una década de la aprobación de la Ley de Autonomía del Paciente "y los médicos aún no hemos asumido que los pacientes tienen derecho a decidir", ha afirmado Manuel Carrascosa, director médico de los hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre, durante el XII Encuentro Hospital Quirúrgico, organizado por Unidad Editorial Conferencias y Formación con la colaboración de Diario Médico y de la Asociación Española de Cirujanos
.


R. S. - Viernes, 20 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En una dura crítica a la actitud de profesionales y directivos, Carrascosa ha entonado un mea culpa considerando que "el paciente merece respeto, y en éste se incluye velar por su seguridad. Los gestores no tenemos ningún tipo de presión para mejorar este ámbito y confiamos en la buena voluntad, y los médicos educamos a nuestros hijos para que se laven las manos, pero nosotros sólo lo hacemos después de tocar a un paciente, no antes, cuando hay más posibilidades de que él se infecte de algo que de que nos contagie a nosotros".

Lo mismo ocurre con las listas de verificación. "En el caso de las prequirúrgicas, el cumplimiento es del cien por cien, porque las rellenan las enfermeras, que son mucho más disciplinadas. Sin embargo, en el caso de las quirúrgicas tenemos muchos problemas para generalizarlas. ¿Tanto cuesta rellenar siete casillas? ¿Alguien se puede imaginar que un avión despegue sin que el piloto haya cumplimentado el checklist de seguridad?", se pregunta Carrascosa. A su juicio, la seguridad y la notificación "deberían ser una cuestión de ética y responsabilidad. No se es peor cirujano por reconocer un error".
"El paciente merece respeto, y eso incluye su seguridad" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: