lunes, 16 de mayo de 2011

El plan de desburocratización del Servicio Extremeño de Salud ha conseguido en dos años reducir la presión asistencial de 45 a 32 pacientes por profesional y día :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El plan de desburocratización del Servicio Extremeño de Salud ha conseguido en dos años reducir la presión asistencial de 45 a 32 pacientes por profesional y día

Redacción

Entre las medidas incluidas en el plan figuran la implantación de receta electrónica, agilización del visado de recetas, del transporte sanitario, de las interconsultas y de las pruebas complementarias, de la gestión de la incapacidad temporal, de los justificantes y de los informes de salud



Madrid (17-5-11).- Las medidas que el Servicio Extremeño de Salud (SES) puso en marcha en enero de 2009 con el objetivo de optimizar la atención a los usuarios en los centros de salud de la comunidad autónoma han dado resultados positivos, según se deduce de la información registrada en los sistemas de información sanitaria del SES.

Un plan para la desburocratización de las consultas que el Servicio Extremeño de Salud elaboró en 2008, que comenzó a funcionar en enero del siguiente año, y con el que se pretende “agilizar, remodelar y potenciar las estructuras organizativas”, facilitando el trabajo de los profesionales y mejorando la accesibilidad de los usuarios, según fuentes del SES.

Entre las medidas incluidas en el plan y que se llevan a cabo desde su puesta en marcha figuran la implantación de receta electrónica, agilización del visado de recetas, del transporte sanitario, de las interconsultas y de las pruebas complementarias, de la gestión de la incapacidad temporal, de los justificantes, de los informes de salud, etc.

La adopción de estas medidas ha dado como resultado, según datos del SES, la disminución de la frecuentación de las consultas de Medicina de Familia, que pasa de 8,7 consultas/tarjeta en el año 2008, a 6,8 consultas/tarjeta en el año 2010.

También se ha conseguido reducir la presión asistencial, que pasa de ser de 45 pacientes por profesional y día en el año 2008, a poco más de 32 en el año 2010.

Por otra parte, el porcentaje de citas destinadas a tareas administrativas en las consultas de los médicos de Atención Primaria y que en el año 2008 superaba el 40 por ciento, en el año 2010 este porcentaje disminuye al 20 por ciento.

Además, la media de usuarios asignados al Médico de Familia y al pediatra de los Equipos de Atención Primaria (EAP) del SES es menor que la media del Sistema Nacional de Salud. De este modo, en el año 2010, un médico de AP del Sistema Nacional de Salud tenía asignado de media 1.426 pacientes, y un pediatra, 1.039 pacientes y en Extremadura, para el mismo período, estos cupos se cifraban, para un médico de Equipo de Atención Primaria en 1.016 pacientes, y para un pediatra en 909 usuarios.


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