miércoles, 18 de mayo de 2011

El SAS limita la sustitución de fármacos tras el no a la subasta - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
IMPIDE ELEGIR QUÉ se DISPENSA POR PRINCIPIO ACTIVO
El SAS limita la sustitución de fármacos tras el no a la subasta
El SAS ha empezado a tomar represalias contra los boticarios por negarse a aceptar su propuesta de subastas de medicamentos. Aplicará a rajatabla la ley nacional y no les permitirá elegir qué fármaco dispensan en las recetas por principio activo, tras diez años consintiéndolo
.


L.G.I. - Miércoles, 18 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha remitido una carta a los colegios de farmacéuticos que parece ser la primera represalia formal contra los boticarios por haberse negado a aceptar el plan de medidas del SAS que incluía la subasta de medicamentos para adjudicar todas las dispensaciones a la marca más barata de cada principio activo (ver DM del 10-V-2011).

La carta recuerda que en las recetas por principio activo (que son cerca del 90 por ciento en Andalucía) el farmacéutico tiene que dispensar según fija la ley nacional el fármaco de menor precio de los que figuran en un listado que periódicamente publica el ministerio. Sólo en casos excepcionales se podrá dispensar otro de igual composición pero facturándolo al precio considerado como menor.

Aun cuando, formalmente, esto es lo que dice la ley nacional (tal y como recuerda el SAS a los farmacéuticos en su misiva), en Andalucía rige desde hace años -hace ya casi una década que comenzó la política de prescripción por principio activo en la comunidad, que fue bien acogida por los farmacéuticos precisamente por esta razón- el acuerdo tácito entre la Consejería de Salud y los farmacéuticos por el que se permite al boticario dispensar cualquier genérico que quiera en las recetas por principio activo, siempre y cuando se facture al precio menor.

El SAS parece ahora haber roto ese acuerdo tácito y recuerda en su carta a los farmacéuticos que esa libre elección del genérico se admitirá sólo excepcionalmente en las circunstancias previstas por la ley nacional, "tras haber tenido conocimiento de que el procedimiento de carácter excepcional se está utilizando de forma generalizada, lo que puede estar produciendo posibles errores de medicación y dificultando la adherencia a los tratamientos".

Errores de medicaciónEl Consejo Andaluz de Farmacéuticos ha contestado a la carta del SAS y ha advertido de que "siembra dudas sobre la capacidad de elección del farmacéutico, señalando que puede estar provocando errores de medicación [...] Consideramos sospechoso que si el SAS tenía conocimiento de estos problemas no los haya hecho públicos hasta ahora, tras más de una década". Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos, advierte además de que "Si quiere que dispensemos de otra forma, pues así lo haremos, aunque se produzca desabastecimiento".

El Consejo Andaluz de Médicos se ha reunido también para analizar las consecuencias de las subastas, pero la organización colegial ha decidido solicitar una reunión con la consejería y los farmacéuticos antes de adoptar una posición oficial.El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos prevé hacer hoy un pronunciamiento sobre la situación andaluza, tras reunirse con el consejo andaluz.

La idea del SAS de sacar a concurso los medicamentos para adjudicar todas las dispensaciones a la marca más barata se ha enfrentado, como el catálogo gallego, desde el primer día a dudas legales. El SAS aspira a ahorrar 180 millones con esta medida que se aplicaría en principio a estatinas e inhibidores de la bomba de protones.
El SAS limita la sustitución de fármacos tras el no a la subasta - DiarioMedico.com

No hay comentarios: