martes, 3 de mayo de 2011

El sistema sanitario privado favorece la innovación en gestión sanitaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El sistema sanitario privado favorece la innovación en gestión sanitaria, según se ha destacado en el 17 Congreso Nacional de Hospitales

Redacción

“El futuro de la Sanidad a corto y medio plazo pasa por una mayor colaboración público-privada y un mayor aprovechamiento de los recursos”, señala Juan Abarca, secretario general del IDIS


Madrid (4-5-11).- “El futuro de la Sanidad a corto y medio plazo pasa por una mayor colaboración público-privada y un mayor aprovechamiento de los recursos”. Así lo ha asegurado Juan Abarca, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante un taller celebrado en el marco del 17 Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra estos días en Madrid.

Debido tanto al incremento de la esperanza de vida como a la necesidad de atender cada vez a un mayor número de ciudadanos con problemas crónicos, el sistema sanitario público debe estar preparado para ofrecer soluciones técnicamente eficientes y económicamente sostenibles, sin olvidar que el paciente sigue siendo el centro del mismo.

“El modelo sanitario actual tiene que aceptar que la situación socioeconómica que atraviesa nuestro país le exige un cambio”, insiste Abarca. “El sector sanitario privado ofrece oportunidades que aportan valor y nuevas ideas para ello; formas eficientes de gestión que favorecen la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

La innovación dentro de la gestión hospitalaria pasa por aprender sobre nuevas tecnologías, experiencias de financiación, modelos de gestión y colaboración entre los ámbitos sanitarios público y privado, asuntos todos ellos que permiten a los profesionales crear valor a través del desarrollo e implantación de nuevas ideas.

“Existe un amplio margen de cooperación entre la Sanidad Pública y la Privada que va mucho más allá de la gestión privada de los recursos de la Pública”, ha dicho Lluis Monset, vicepresidente del IDIS, durante la jornada. “Los hospitales privados cuentan con una gestión eficaz y eficiente, orientada a la maximización de la calidad y a la sostenibilidad económica centrada en la salud de los pacientes. Los datos muestran que se logran resultados más eficientes con estas fórmulas complementarias. Por ejemplo, el llamado “Modelo MUFACE” nos demuestra que ante la opción de escoger entre Sanidad Pública y Privada, el 80 por ciento de los usuarios opta por la segunda”.

“Es cierto que existe un problema de sostenibilidad financiera y es urgente la necesidad de ajustar el gasto presupuestario y el gasto real “, explicaba Monset. “En la sociedad del futuro, la Sanidad debe representar una de las actividades de mayor importancia económica y erigirse como motor de inversión. Se trata de un sector en el que la investigación y el desarrollo pueden ser pilares fundamentales sobre los que sustentar el nuevo modelo de crecimiento económico”.

El sector privado, un modelo de calidad

Por su parte, José Ramón Rubio, vicepresidente del IDIS, defendió el modelo de gestión sanitario privado como un “modelo basado en el concepto de calidad total: realista, asumible, motivador e integrador de procesos de repuesta adecuados y compitiendo en calidad”, aseguraba.

Además de este, existen varios aspectos que, en opinión de este experto, están impulsando un cambio de percepción y posicionamiento respecto a la Sanidad Privada y favoreciendo la integración y complementariedad de los sistemas público y privado en nuestro país. “Debemos tener en cuenta las dificultades que está atravesando la Sanidad Pública, la mayor expectativa de vida, el incremento exponencial del gasto sanitario, la necesidad de invertir más recursos económicos en Sanidad y la creciente demanda de servicios de calidad”, señalaba.

“La asignatura pendiente del modelo de gestión sanitario privado es la segmentación de los centros sanitarios por oferta de servicios (cualificación médica, equipamientos tecnológicos, capacidad de investigar, enseñanza universitaria, aspectos hosteleros y resultados médico-quirúrgicos) y la necesidad de establecer un organismo independiente de acreditación que potencie y premie la calidad de los servicios sanitarios. La calidad es una buena manera de impulsar cambios“, concluía el vicepresidente del IDIS.

Durante el taller, se también se analizó el modelo de gestión conocido como PPP (Public Private Partnership), en el cual “el operador privado aporta soluciones al sistema público en forma de concesiones administrativas, contratación de servicios, realización de pruebas diagnósticas…”, explicaba Cristina Garcia Benito, directora Corporativa de Operaciones de Capio Sanidad. “Se trata de innovar en soluciones replanteando las estructuras. Hay que seguir avanzando en este modelo de relación en el que se responde a las necesidades del presente y futuro aunando esfuerzos por un objetivo común: la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes”.

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