viernes, 20 de mayo de 2011

ENFERMEDAD DE CHAGAS, REDUCCIÓN DE TRANSMISIÓN VECTORIAL - BOLIVIA | Main ProMED-mail

ENFERMEDAD DE CHAGAS, REDUCCIÓN DE TRANSMISIÓN VECTORIAL - BOLIVIA




Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 19 de mayo, 2011
Fuente: ABC Bolivia
http://www.noticias.abcbolivia.com/2011/05/la-ops-declara-la-paz-libre-del-vector.html
[Editado por Jaime Torres y Jorge González]

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró el 13 de Mayo último a La Paz como departamento libre del vector que transmite el mal de Chagas, las vinchucas (también conocidas como 'chirimachas', 'chipos' en otras áreas hispanohablantes y 'kissing bug' en las regiones anglohablantes).

La información fue brindada por el representante de la OPS/Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Darras, quien destacó que "el departamento de La Paz es el primer departamento en el país donde se pudo constatar que las condiciones están reunidas para declarar libre de transmisión vectorial de Chagas", informó a los periodistas.

Aclaró que existe una transmisión activa por las vinchucas, pero aseguró que es mínima y no representa peligro para la población del departamento de La Paz.

Explicó que la población de ese insecto se ha reducido por acción de las constantes fumigaciones en los sectores endémicos. En el acto, Roberto Salvatella, representante adjunto de la OPS/OMS, entregó el certificado correspondiente.

Salvatella leyó el primer párrafo de la certificación, en el cual señala que La Paz ha logrado interrumpir la transmisión vectorial del chagas y que los departamentos de Cochabamba y Potosí están en la ruta de ser los próximos certificados internacionalmente.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, agradeció a los médicos por el trabajo realizado en casi de 12 años, para erradicar ese mal.

"Aquí el trabajo sostenido de los compañeros médicos a quienes habrá que agradecer por ese trabajo de 10 años, es decir al estudio desde 1999, inclusive casi doce años de trabajo que se ha evaluado, por eso estamos muy agradecidos con todos los seguros médicos, con todos los
trabajadores en salud, que han contribuido a que este logro pueda ser una realidad en el departamento de La Paz, agradecer también a nuestra Ministra de Salud que constantemente está trabajando", remarcó.

En esa dirección, la ministra de Salud, Nila Heredia, destacó el trabajo del Programa de Enfermedades Transmisibles por Vectores "Chagas", que redujo el nivel de infestación del 70% a 1,3% en los últimos 12 años.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP


[Comentario: Es loable el logro obtenido en Bolivia, una prueba más de que los objetivos en salud pueden -y deben- alcanzarse con la participación de todos los sectores involucrados. Se demuestra que las acciones en salud siempre deben estar acompañadas del componente educativo. Si la comunidad no entiende -o internaliza- los beneficios de las acciones preventivas, el impacto de las diversas medidas preventivas será mínimo o nulo. Por tanto, ahora viene la parte más difícil, mantener
el logro conseguido. No hay que dormirse en los laureles. Moderador Jorge González]

Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

Main ProMED-mail

No hay comentarios: