lunes, 23 de mayo de 2011

ENTREVISTA: “El copago no debería ser descartado, sino estudiado” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

ENTREVISTA: “El copago no debería ser descartado, sino estudiado”

Jorge Sánchez

Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), ha concedido una entrevista a la Revista EL MÉDICO


Madrid (24-5-11).- ¿Cuáles son los objetivos de la actual junta directiva de Fenin a corto y largo plazo?


A corto plazo nos centramos en tres áreas. Por un lado, reforzar el valor que aportan las empresas del sector al sistema sanitario a través de políticas de fomento de la innovación y, por otro, la promoción exterior, la creciente internacionalización del sector y, por último, la búsqueda de soluciones a las dificultades que atraviesan las empresas del sector con motivo de la deuda contraída con las comunidades autónomas, situación alarmante que supone una prioridad para nuestra organización. A medio y largo plazo seguiremos trabajando en varios niveles: daremos continuidad a las prioridades apuntadas en nuestro plan estratégico, que supone la hoja de ruta que Fenin va reenfocando anualmente sobre unas premisas básicas, reforzando el sector empresarial y la propia organización, que convive con la atención obligada a cuantos asuntos van surgiendo en el día a día de la organización respondiendo a las necesidades de nuestros asociados.

¿Qué iniciativas importantes se pondrán en marcha en los próximos meses?

La línea estratégica de actuación de Fenin se basa en la apuesta por la innovación y la promoción de las empresas en el exterior, porque ambos son factores clave y diferenciales para el fortalecimiento del sector de la tecnología sanitaria. Para ello potenciaremos la actividad de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, que promocionará la creación de foros de encuentro entre todos los agentes del sistema para el intercambio de conocimiento y el fomento de la innovación. Además, para incrementar la participación de nuestras empresas en el 7º Programa Marco de la Unión Europea, Fenin cuenta con una Unidad de Innovación Internacional que tiene como objetivo ayudar a las empresas en la preparación de propuestas y en la búsqueda de socios para la formación de los consorcios de investigación. En estos momentos estamos colaborando con el Instituto de Salud Carlos III en la definición de los elementos clave que el sector de la tecnología sanitaria necesita para el fomento de la innovación a través de la denominada Alianza Estratégica de Innovación en Salud, iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación, como una apuesta política de alto valor. En el ámbito interno, la Comisión de Innovación de Fenin ha elaborado una encuesta que tiene como objetivo el desarrollo de un informe que aporte datos reales y fiables sobre la innovación en nuestro sector. Otro tema que nos ocupa en estos momentos es la elaboración del estudio “Tecnologías para una sociedad envejecida”, una investigación de prospectiva tecnológica que pretende aportar a las empresas datos de valor para su posicionamiento estratégico de futuro. Se está haciendo en colaboración con el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI).

¿Tienen previstas nuevas incorporaciones en 2011? ¿Cuáles son los requisitos básicos para entrar a formar parte de Fenin?

Fenin es una federación que agrupa empresas y asociaciones de fabricantes, importadores y distribuidores de tecnologías y productos sanitarios, cuya característica común es la de ser suministradoras de todas las instituciones sanitarias españolas. Las empresas están agrupadas en diferentes sectores según el tipo de producto, lo que permite el estudio particularizado de los problemas de cada sector y la adopción de medidas conjuntas. Las compañías nacionales e internacionales, fabricantes y distribuidoras, grandes y PYMES, tienen cabida en nuestra organización. Espero y deseo que este año 2011, a pesar de las dificultades, nos permita contar con nuevos asociados. En ello trabajamos diariamente con profesionalidad, credibilidad y dedicación. Probablemente esta situación se convierta en una oportunidad para empresas que entiendan que el asociacionismo aporta un alto valor añadido.

¿En qué aspectos está centrando y centrará Fenin su actividad en el ámbito europeo?

Fomentamos la participación de nuestras empresas en los distintos programas de cooperación que existen en el marco europeo, destacando el 7º Programa Marco. De cara a los próximos años, ya estamos trabajando en la identificación de las líneas de interés de nuestras empresas para trasladárselas a los organismos competentes que están elaborando el próximo programa, que entrará en vigor en 2013. Por otra parte, Fenin trabaja activamente con las asociaciones europeas más representativas del sector para abordar temas de interés: la morosidad de las administraciones públicas de nuestro país y de otros del entorno mediterráneo, la revisión de la legislación armonizada sobre productos sanitarios, el código de buenas prácticas, el IVA de aplicación a productos y servicios sanitarios, los requisitos logísticos o la contratación pública.

¿Qué balance hace del funcionamiento y resultados del Código de Buenas Prácticas? ¿Están previstos cambios importantes para los próximos meses?

Entre sus objetivos está el de fomentar el comportamiento responsable de las empresas del sector. En vigor desde 2005, es de destacar el compromiso de todo el sector con los principios inspiradores de este documento, que ha habilitado distintas estructuras de seguimiento y control, como la Comisión de Seguimiento, la Comisión Deontológica y el acuerdo de colaboración con Autocontrol de la Publicidad. Es un documento vivo, ya que es revisado periódicamente en función de los criterios establecidos por sus órganos de control. Por ello, estamos revisando determinados elementos que entendemos son necesarios para un firme compromiso por parte de las empresas. Además, desde Fenin apostamos por la plena integración de la responsabilidad social en la base de la estrategia competitiva de las empresas. El año pasado presentamos la Guía de Responsabilidad Social Empresarial, una publicación pionera en Europa. Incluye las líneas de actuación clásicas de la responsabilidad social -como las mejoras y avances laborales y sociales, los aspectos para la reducción del impacto ambiental y los proyectos de acción social- y añade otras tres prioridades estratégicas enfocadas al ámbito específico de las tecnologías sanitarias con el fin de mejorar las prestaciones empresariales y contribuir mediante políticas y acuerdos a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Todo ello, con el reto de convertirse en hoja de ruta para que las compañías que aún no han incorporado la responsabilidad social empresarial puedan contar con una orientación.

¿En qué punto se encuentra la deuda de las comunidades autónomas con los proveedores de tecnologías sanitarias?

La situación es insostenible. A finales de 2010 la deuda estaba cifrada en 3.870 millones de euros, con un plazo medio de pago de 347 días. Podemos decir que en tres años, el volumen de deuda de las comunidades autónomas con las empresas de tecnología sanitaria se ha duplicado. Esta situación no es nueva. Por eso, desde Fenin estamos analizando su evolución desde hace más de veinte años y afirmamos que la Sanidad pública siempre ha incumplido la legislación que determina los pagos en operaciones comerciales. Es preciso aclarar que la legislación actual establece un plazo de pago de 50 días para los contratos posteriores al 7 de julio de 2010. Este tiempo irá disminuyendo, ya que la directiva europea exige que, a partir de 2013, el plazo máximo de pago de la Administración pública a proveedores sea de 30 días. Es obligado señalar que no todas las comunidades incumplen los términos legales, pero sí la mayoría.

¿Qué demandas se hacen desde Fenin a las administraciones en este sentido?

Pedimos que se comprometan a garantizar la viabilidad económica de las empresas y, por tanto, de los puestos de trabajo, cumpliendo con sus pagos en los plazos que marca la ley. El sector de la tecnología sanitaria no es ajeno a las dificultades que atraviesa el sistema sanitario, por lo que creemos fundamental potenciar las relaciones con los responsables de las comunidades autónomas para buscar alternativas financieras que nos beneficien a todos. Éste es ahora nuestro reto. Y lo más importante, se requiere de una marcada voluntad política que permita buscar los equilibrios necesarios que hagan compatibles los planteamientos del sector empresarial y la necesaria sostenibilidad del sistema sanitario. Ante todo, el compromiso político de buscar una solución a esta situación de claro perjuicio para las empresas que se ve agudizado en este momento de crisis económica y financiera. Si estamos apostando por salir de esta crisis es necesario buscar la viabilidad de las empresas que realmente generan riqueza para el país, crean puestos de trabajo e invierten en innovación. Está en peligro la supervivencia de muchas empresas.

¿Cuál es la proyección internacional de la tecnología sanitaria española?

El sector cuenta con una base sólida de crecimiento y un alto grado de especialización y calidad reconocida en los mercados internacionales. De hecho, en la actualidad, 6 de cada 10 empresas españolas tienen presencia en los mercados exteriores, y prácticamente 3 de cada 10 tienen algún tipo de representación comercial en el exterior. Las empresas tienen mayor conciencia de expansión a nuevos mercados entre sus prioridades estratégicas. Desde el Área Internacional de Fenin se realiza un importarte esfuerzo en desarrollar y ofrecer servicios a las empresas, así como colaborar activamente con los distintos organismos de promoción, como puede ser el caso del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), con el fin de incrementar el grado de internacionalización del sector y fortalecer la imagen de España como país fabricante de tecnología sanitaria de vanguardia. Además del incremento de su presencia en los principales mercados, como la Unión Europea y Estados Unidos, las empresas del sector se muestran muy activas en aquellos países que muestran un mayor crecimiento y dinamismo, como China, India, México, Brasil o los Países del Golfo.

¿Cree que en España se hace una correcta evaluación de las tecnologías sanitarias? ¿Qué cambiaría?

En España no existe un procedimiento reglado para la incorporación de tecnologías innovadoras en el sistema de financiación público, situación que genera una variabilidad muy grande entre comunidades autónomas e incluso centros sanitarios. Desde mi punto de vista, en nuestro país no se hace una correcta evaluación de las tecnologías sanitarias, ya que la orientación de los informes emitidos por las agencias encargadas de ello no incluyen estudios de coste-efectividad, coste-tratamiento y riesgo-beneficio, todos ellos argumentos clave para una correcta toma de decisiones por parte de las administraciones públicas. Por ello, desde Fenin creemos necesario el intercambio de información entre las agencias de evaluación, los gestores sanitarios, los clínicos y la industria de tecnología sanitaria, y que el sector participe activamente en el proceso de evaluación realizado por las citadas agencias. Con la orientación apuntada, es imprescindible contar con evidencias sobre la efectividad, aplicabilidad, eficiencia y coste-efectividad de las tecnologías y procedimientos que se ponen a disposición de los pacientes. Por un lado, se deben realizar informes que, mediante una revisión sistemática de la evidencia científica, aclaren los beneficios concretos esperables ante la introducción de una nueva tecnología y, por otro, han de elaborarse estudios de coste-beneficio que evalúen el impacto de las nuevas tecnologías.

¿Cree que los hospitales públicos españoles incorporan las nuevas tecnologías sanitarias de manera rápida y racional?

España es uno de los países de la Unión Europea que más tarde incorpora las innovaciones tecnológicas. Es preciso innovar en productos y en procesos, y hay que establecer sinergias entre centros y entre comunidades autónomas, para una correcta distribución geográfica de la tecnología sanitaria al servicio del paciente, que es el centro del sistema sanitario.

En su opinión, ¿el médico de Atención Primaria debería tener un mayor acceso a determinadas tecnologías? ¿Qué beneficios podría aportar esta acción?

El acceso a las tecnologías sanitarias modifica la práctica médica, transforma los sistemas de control, diagnóstico, prevención y tratamiento de los pacientes y facilita la labor de los profesionales sanitarios. Hoy en día, la mayoría de los médicos de familia sólo disponen en su consulta de un estetoscopio y un medidor de tensión, lo mismo que hace 50 años. Por lo tanto, el acceso a la tecnología sanitaria en el primer nivel asistencial ayudaría a descongestionar las listas de espera en atención especializada y, sobre todo, ayudaría a resolver dos de los principales problemas de la sostenibilidad del sistema sanitario: la falta de recursos para Atención Primaria y la poca relevancia de estrategias preventivas y de gestión eficiente del paciente crónico. Pero la utilización de tecnología sanitaria en este primer escalón asistencial debe hacerse, al igual que en cualquier otro caso, aplicando criterios racionales para garantizar su correcta utilización, respetando los protocolos y guías de práctica clínica asociados a su uso.
¿Qué tecnologías sanitarias ve con más futuro en nuestro sistema sanitario? ¿En qué punto de desarrollo se encuentra la telemedicina?

Los avances tecnológicos se encaminan a desarrollar un tratamiento cada vez más personalizado que transforme la práctica clínica y todos los sectores innovan de forma constante y continuada en todas las áreas terapéuticas. Dicho esto, en los últimos años hemos asistido a una evolución muy notable de la robotización, la imagen médica, las nuevas aplicaciones de la cirugía mínimamente invasiva y la monitorización remota. Con respecto a la telemedicina, se han desarrollado sistemas de simulación que ofrecen al médico una oportunidad única de entrenarse y formarse de forma virtual, lo que añade seguridad y evita errores. Creo que cada vez se aplicará más en el quehacer diario del profesional sanitario, lo que supondrá una revolución en el sistema sanitario. De momento, sería necesario un cambio estructural del modelo sanitario para que fuese capaz de absorber todo el desarrollo tecnológico que se está produciendo.

¿De qué manera puede la tecnología crear tejido industrial y fomentar la productividad?

La industria del sector sigue siendo un motor de desarrollo económico y social de nuestro país. En estos momentos de crisis económica, el sector de la tecnología sanitaria contribuye de forma destacable a garantizar el fortalecimiento de la economía española y el bienestar de la sociedad. Hay que tener en cuenta que nuestro colectivo empresarial actúa como co financiador del sistema mientras sigue soportando la deuda contraída con las comunidades autónomas. El Ministerio de Ciencia e Innovación considera a la Sanidad como uno de los motores del cambio del modelo económico y como uno de los mercados prioritarios dentro de la Estrategia Estatal de Innovación, donde el sector de la tecnología sanitaria ha sido identificado como estratégico.

¿Es la innovación el eje de la industria de tecnología sanitaria en España? ¿Cómo se podría fomentar esto?

Efectivamente, sólo a través de la innovación y la cooperación entre todos los agentes implicados podemos garantizar la perdurabilidad del sistema sanitario. Por ello, Fenin lidera la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, una iniciativa pionera a nivel europeo para promover la I+D+i en el sector. El objetivo es detectar áreas de mejora en la práctica clínica que permitan traducir el conocimiento científico y tecnológico en resultados concretos de nuevos productos y servicios o nuevas tecnologías.

¿Qué inversión hacen las empresas españolas en I+D+i? ¿Y la Administración?

La inversión de la industria de la tecnología sanitaria fluctúa en un amplio rango dada la heterogeneidad de sus productos. De manera general, podría decirse que está entre el 3 por ciento y el 6 por ciento de la facturación total. De acuerdo a la inversión que se realiza en el conjunto de España, la participación privada en I+D supondría un 47 por ciento del total, muy lejos aún del 55 por ciento de la inversión media europea. La inversión en I+D de las empresas podrá potenciarse si, entre todos, somos capaces de construir un entorno favorable, con planes de promoción a la innovación, el control de la morosidad de las administraciones públicas, la búsqueda de alternativas financieras viables o la creación de un clima de confianza y certidumbre en las inversiones.

¿Qué daños ha ocasionado a la industria el Real Decreto 8/2010?

Esta normativa introdujo medidas que aplicaban a los productos sanitarios bajadas muy importantes en los precios, del 7,5 por ciento en productos sanitarios financiados y dispensados a través de oficinas de farmacia y del 20 por ciento en absorbentes de incontinencia urinaria. Continuamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad agilice la publicación de la reglamentación que establezca los márgenes de comercialización de los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica y actualice el procedimiento de su financiación. Esta situación de incertidumbre legislativa ha motivado que no se hayan incorporado nuevos productos al sistema durante más de cuatro años, y que estén pendientes de aprobación al menos 50 productos con más de 160 referencias. También peligra la supervivencia de productos esenciales en el día a día de pacientes crónicos y personas mayores. No olvidemos que la mayoría de los productos sanitarios dispensados en oficinas de farmacia están dirigidos a este grupo de población.

¿Tienen noticias del estado actual del borrador del Real Decreto de Márgenes? ¿Cuáles son vuestras expectativas al respecto?

Una vez más no es una prioridad política el desarrollo de esta regulación que, por otra parte, debería ser compartida con el sector empresarial formalmente para evitar seguir dañando a este colectivo y, por ende, a los pacientes, que no disponen de prestaciones novedosas para sus patologías. Nuestras expectativas no se cumplen y el futuro es de desconfianza e incertidumbre.

¿Qué valoración hace de las iniciativas que están llevando a cabo determinadas comunidades autónomas para intentar controlar el gasto farmacéutico?

Todas las comunidades autónomas han reducido sus partidas sanitarias con respecto al año anterior. Por ello, las autonomías se han visto obligadas a recortar el gasto sanitario. En nuestro caso, eso se está reflejando en la reducción de planes de reposición y actualización de equipos y, sobre todo, en un importante incremento en los plazos de pago, duplicándose el volumen de las facturas pendientes de cobro en los 3 últimos años. Desde nuestro punto de vista, esto está poniendo en peligro la supervivencia de las empresas del sector y, por tanto, el acceso de los pacientes a determinados productos sanitarios.

¿Cree que debería retomarse el Pacto por la Sanidad? ¿Cuáles deberían ser sus objetivos y sus plazos para evitar una nueva ruptura? ¿Le redefinición del modelo de financiación debería ser una de esas metas?

Creemos que se deben intensificar los contactos institucionales entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para recuperar el Pacto de Estado por la Sanidad y promover una mayor cohesión entre las regiones. Es necesario que la sanidad se despolitice para llegar a un gran acuerdo entre todos los agentes que configuramos el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esto ha de hacerse con una visión realista y sobre unos planteamientos de generosidad y sensibilidad. Considero necesario señalar la trascendencia de establecer una profunda reflexión sobre la importancia de legar a las próximas generaciones un sistema sanitario de calidad, seguro, eficaz, universal y equitativo. Ha de buscar la eficiencia y debe establecer los recursos suficientes y estables para atender las necesidades y el rigor de los presupuestos para no generar un modelo de desequilibrio, que sólo produce incertidumbre y desconfianza en la industria.

¿De qué manera cree que pueden contribuir los usuarios del SNS a su mantenimiento? En este contexto, ¿cómo valora el copago?

Todos somos usuarios del sistema sanitario y corresponsables de nuestra propia salud. Por ello, son necesarias más campañas de prevención y mensajes acordes con la importancia de la prevención y de los hábitos de vida saludable. Para valorar el copago deberíamos previamente conocer cómo se formula y qué objetivos pretende. En cualquier caso, el copago debería garantizar la equidad, accesibilidad y demás atributos del sistema sanitario. Desde mi punto de vista, no debería ser descartado, sino objeto de estudio.

¿Qué valoración hace de la actual ministra? ¿Tienen prevista una reunión con ella en los próximos meses?

Durante el Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, Fenin tuvo ocasión de trasladarle a la actual ministra Leire Pajín la contribución del sector de la tecnología sanitaria al desarrollo de nuestro país y nuestra apuesta por la innovación como forma de garantizar el progreso social y económico y, por tanto, la necesidad de impulsar políticas que la favorezcan para que el sector continúe siendo un motor de desarrollo económico y social de nuestro país y contribuya al fortalecimiento de la economía española y al bienestar de la sociedad. Nos consta la sensibilidad de la ministra con estos planteamientos, y estamos pendientes de una cita institucional, ya que tenemos en cartera temas de mucho calado que queremos compartir con ella.


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