miércoles, 18 de mayo de 2011

"Estándares y Recomendaciones de unidades prioritarias para el Sistema Nacional de Salud" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

José Martínez Olmos presenta los documentos de "Estándares y Recomendaciones de unidades prioritarias para el Sistema Nacional de Salud"

Redacción

El secretario general de Sanidad ha realizado esta presentación en la jornada sobre calidad y equidad en la atención al dolor en el SNS


Estándares y recomendaciones
Estándares y recomendaciones



Madrid (19-5-11).- El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha presentado, en la jornada de calidad y equidad en la atención al dolor en el SNS, los "Documentos que recogen Estándares y Recomendaciones de unidades prioritarias para el Sistema Nacional de Salud".

Estos documentos son realizados por iniciativa del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, por la Agencia de Calidad del SNS, en colaboración con grupos de expertos representantes de las asociaciones profesionales más estrechamente vinculadas a cada una de las diferentes unidades, así como otros profesionales sanitarios destacados por su experiencia y conocimiento.

Los Estándares y Recomendaciones no tienen un carácter normativo para la autorización de apertura y/o el funcionamiento de este tipo de unidades. Su objetivo principal es poner al servicio de las administraciones, gestores -públicos o privados- y profesionales del ámbito sanitario, los criterios para garantizar las condiciones de seguridad y calidad en estas unidades.

Los Estándares y Recomendaciones atienden a aspectos clave de las diferentes unidades como: la seguridad y derechos del paciente; la organización y gestión, estructura física, recursos, así como algunos indicadores para evaluar el nivel de calidad asistencial.

Una de las cuestiones que afecta a los grandes principios y retos de nuestro sistema sanitario y a la que el Plan de Calidad para el SNS pretende dar respuesta, es al Fomento de la excelencia clínica.

El objetivo de esta estrategia es asegurar una atención sanitaria de excelencia, más personalizada, más centrada en las necesidades particulares del paciente y usuario y, por tanto, es evidente que resulta necesario centrar esfuerzos en apoyar a los profesionales en todo aquello que contribuya a favorecer esa excelencia clínica.

Las recomendaciones se refieren a la unidad central de esterilización; las unidades asistenciales del área del corazón; la unidad de tratamiento del dolor (atención al paciente crónico complejo, entre los que se encuentran los dedicados a la unidad de pacientes pluripatológicos y de cuidados paliativos); Enfermería en Hospitalización Polivalente de Agudos; maternidad hospitalaria; bloque quirúrgico; Manual Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria; y Unidad de Hospital de Día.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: