miércoles, 18 de mayo de 2011

Expertos en Cardiología aseguran que el 50 por ciento de las personas con bypass de vena safena necesitarán una reintervención transcurridos diez años :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Expertos en Cardiología aseguran que el 50 por ciento de las personas con bypass de vena safena necesitarán una reintervención transcurridos diez años

Redacción

Más de veinte cardiólogos intervencionistas representantes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) participarán hasta el próximo viernes en el curso internacional de cardiología intervencionista EuroPCR. Entre ellos, el presidente de la SEC, el Dr. Carlos Macaya, actuará como moderador en uno de los simposios de mayor interés centrado en cómo hacer frente a la revascularización secundaria



Madrid (19-5-11).- Coincidiendo con una nueva edición del curso internacional en cardiología intervencionista EuroPCR, celebrado en París, miembros de la SEC participarán en diversas sesiones, entre las que destaca la participación del presidente de la sociedad, el Dr. Carlos Macaya, que actuará, junto con el Dr. Javier Escaned, cardiólogo intervencionista del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, como moderador de uno de los simposios plenarios de mayor interés y que se centrará en cómo hacer frente a la revascularización secundaria.

En este sentido, considerando que el bypass coronario es la intervención cardíaca más común en España, que cada año entre 8.000 y 10.000 personas se benefician con éxito de esta intervención y que a diferencia de los bypass de arteria mamaria u otros tipos, que no suelen obstruirse, el 50 por ciento de los casos de bypass de vena safena necesitarán ser reintervenidos al cabo de diez años, el Dr. Carlos Macaya ha asegurado que “las personas que son reintervenidas acostumbran a ser pacientes con alto riesgo cardiovascular porque son personas mayores, que llevan muchos años padeciendo esta enfermedad, que han sido sometidos ya a otra cirugía complicada y que además tienen una mayor cormobilidad”. Ante estos casos, ha añadido, “el cardiólogo ha de saber reaccionar correctamente, saber si ha de solucionarlo con una segunda cirugía o mediante una intervención percutánea colocando un stent”.

“Para esta intervención no existe una solución única, depende de las características de cada paciente y del tipo de afección. Lo que sí es importante es implantar el uso de dispositivos de protección embólica entre los cardiólogos, ya que estos pueden llegar a reducir en un 30 por ciento la embolización mediante la colocación de un stent”, asegura el Dr. Macaya.

Existen diversos tipos de dispositivos de protección embólica, aunque el más utilizado es el uso de un paraguas, que permite el paso de la sangre pero no del trombo, facilitando así su futura extracción.

“El fracaso en la colocación del bypass de vena safena suele producirse por una nueva aparición de estenosis, es decir, por el estrechamiento de la arteria coronaria. Esto es debido, en muchos casos, a la colocación de los stents en zonas anatómicas complejas como en bifucarciones o en el tronco común. Por todo ello es importante que, para tratar a pacientes con estas complicaciones, se cuente con un equipo multidisciplinar, tanto con cardiólogos intervencionistas como con cardiólogos clínicos, para poder valorar mejor qué opción tomar”, declara el Dr. Javier Escaned.

Entre otros participantes españoles, miembros de la sección de Hemodinámica de la SEC tendrán también un papel destacado en EuroPCR con la participación, junto con la Sociedad Portuguesa de Cardiología, en la sesión “Invasive strategies for STEMI initially treated with fibrinolysis: a case-based discussion” donde se analiza qué hacer tras una trombolisis que ocurre después de un infarto de miocardio.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: