martes, 17 de mayo de 2011

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La FADSP se une en Murcia a los sindicatos UGT, CCOO e Intersindical en las protestas contra los recortes en los principales servicios sociales

Redacción

Estas organizaciones realizan una concentración que tendrá continuación en una manifestación el próximo día 2 de junio, ya tras las elecciones



Murcia (18-5-11).- La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se ha unido a las protestas que otras organizaciones sociales, como los sindicatos UGT, CCOO o Intersindical y otras de estudiantes y ciudadanos, están llevando a cabo en la Región de Murcia contra los recortes en los principales servicios sociales. Estas protestas se han traducido en una concentración de protesta, este martes 17 de junio y tendrán continuación en una manifestación que tendrá lugar el 2 de junio, ya tras las elecciones autonómicas y municipales.

“Una manifestación que recuerde la firmeza mostrada, en los últimos meses, contra los recortes y que haga que, quien nos gobierne tras el 22 de mayo, sepa que el conjunto de la ciudadanía no está dispuesta a pagar por una mala gestión económica y presupuestaria ni por una crisis de la que ya está siendo la principal perjudicada. La ciudadanía no puede permitir que el equilibrio presupuestario se consiga a costa de menos y peores servicios públicos y de más paro. De aumentar las necesidades en vez de atenderlas”, ha señalado la FADSP, que ha exigido “al futuro gobierno regional transparencia en la gestión de los asuntos públicos”, señala en una nota la FADSP.

“Seguiremos en la calle, seguiremos reclamando la creación de empleo, el mantenimiento de los servicios públicos y políticas sociales que frenen la pobreza y la exclusión (..) defendiendo los derechos sociales y laborales que tanto trabajo ha costado conseguir”, añade.

La Federación ha recordado los ajustes presupuestarios realizados en los presupuestos de las comunidades autónomas “a costa del empleo, las condiciones de trabajo, el gasto social y la calidad de servicios públicos fundamentales para sostener el Estado del Bienestar”.

Unos recortes que comenzaron “con la reducción del salario de un cinco por ciento para los empleados públicos, una reforma laboral que ha generado más desempleo y desprotección y ha continuado con ajustes de las finanzas en las Comunidades Autónomas que afectarán al conjunto de administraciones locales y entidades públicas”, señala.

Por ello, y ante el anuncio de nuevos recortes para los próximos años (en Murcia se ha advertido de que continuarán hasta 2013) que “equilibren las cuentas públicas y resuelvan los problemas generados por unas equivocadas políticas y una inadecuada gestión”, la FADSP protesta por la ruptura cada vez más evidente de la cohesión.

Deterioro de la atención

“En Sanidad tenemos indicadores de salud (morbimortalidad cardiovascular, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol...) peores que la media del conjunto del Estado, a pesar del enorme agujero presupuestario que ha generado la Administración Regional en este tema (814 millones). Se suspende la actividad en quirófanos y pruebas diagnósticas por la tarde, en los Centros del Servicio Murciano de Salud, con el consiguiente incremento de las listas de espera. Se tuvo que paralizar el programa de prevención del cáncer de mama o dejan de hacerse electrocardiogramas en algunos centros de salud, mientras nuestro gasto farmacéutico está a la cabeza del Estado, con la menor proporción de genéricos recetados”, resume la FADSP.

La organización censura que al mismo tiempo se hayan mantenido políticas de privatización y externalización, favoreciendo a empresas que prestan servicios con un resultado económico más gravoso para las arcas públicas”, y que “el presidente Valcárcel “saca a pasear el fantasma del copago en Sanidad y Educación, justo en el sentido contrario al de la gratuidad y la universalización de los servicios públicos básicos”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: