sábado, 7 de mayo de 2011

Foro de la Profesión Médica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Foro de la Profesión Médica “va perdiendo sus esperanzas” de que la troncalidad se implante en la actual legislatura

Antonio Pais

El Foro muestra su preocupación por la ralentización del proceso y añade que ni la institución ni el CNECS han tenido noticia alguna sobre la creación de nuevas especialidades

Y también, por lo que suceda después del 22-M y los recortes que puedan sufrir los médicos tras las elecciones


Madrid (7/9-5-11).- El Foro de la Profesión Médica, en su reunión mensual, ha lamentado la ralentización que está sufriendo la implantación del nuevo modelo de formación médica especializada, la troncalidad, y ha confesado que va “perdiendo la esperanza” de que este modelo esté implantado en la actual legislatura, es decir, en 2012. Del mismo modo, ni el Foro como institución ni una de las organizaciones que la integran, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) han tenido noticia oficial alguna sobre la creación de nuevas especialidades, algo que adelantó, aunque de palabra, la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

“No hemos entrado a valorar si estas nuevas especialidades son necesarias o no”, ha señalado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Patricio Martínez, secretario general de CESM y portavoz del Foro. “Simplemente, hemos comentado que no hemos tenido más noticia sobre este asunto, que se añade a la paulatina ralentización en la puesta en marcha de la troncalidad”, añade.

Algo que ha censurado Patricio Martínez es que el proceso de la implantación de la troncalidad haya entrado en una fase en la que “depende de las reuniones de la Comisión de Recursos Humanos y del Consejo Interterritorial, es decir, de que las comunidades autónomas se pongan de acuerdo entre sí. Y si en varios años no han sido de ponerse de acuerdo en algo tan simple como es el Registro de Profesionales… estamos viendo que cuando las cosas van al Consejo Interterritorial, se pierden un poco: cada comunidad defiende sus intereses y piensa poco en los del Estado”, ha dicho.

El Foro también ha mostrado su preocupación por lo que suceda “después del 22-M”, día en el que en diversas comunidades españolas se celebrarán elecciones municipales y autonómicas. “La crisis es la que es, como la situación económica, y nos tememos que se puedan anunciar nuevos recortes salariales para los médicos”, ha señalado el doctor Martínez.

Otro punto en el que el discurso es muy similar al realizado sobre la troncalidad y en el que se puede hablar de ralentización es el relativo a la Ley Ómnibus.

Por último, el Foro ha denunciado y reprobado, a través de un comunicado, un vídeo difundido recientemente por la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública de Madrid en el que “en tono de humor satírico, se presenta a un médico de la Sanidad Pública atendiendo a un paciente instándole a que abone la consulta y ofertándole una serie de servicios con su tarifa correspondiente, a modo de copago.

“Desde el Foro de la Profesión Médica se considera una absoluta desconsideración a la profesión médica y una falta de respeto para el paciente y para la relación médico-paciente, base indiscutible de cualquier acto asistencial, que se les utilice para hacer críticas a un tercero, en este caso, un partido político en un Estado democrático de derecho como el nuestro”, señala la nota.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: