sábado, 7 de mayo de 2011

Grifols afianza su papel en la escena mundial - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CAMINO A SER UNA GRAN MULTINACIONAL
Grifols afianza su papel en la escena mundial
El grupo Grifols ha pasado de ser una pujante pero discreta empresa española a una multinacional de alto valor estratégico mundial en materia de plasma y hemoderivados y con un futuro imparable, especialmente cuando finalice la compra [dentro de un mes] de su competidor estadounidense Talecris. La visita a sus instalaciones de Parets del Vallés, en Barcelona, y la opinión de expertos que colaboran y conocen en detalle el grupo permiten entender en buena parte el éxito de la empresa que lidera actualmente Víctor Grifols Roura
.


Carmen Fernández. Barcelona - Viernes, 6 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Empleado de la planta de Grifols en Parets del Vallés


El polémico portal Wikileaks publicó en diciembre una lista de "infraestructuras sensibles y recursos clave" realizada por las embajadas de Estados Unidos que incluía tres españolas: el estrecho de Gibraltar, el gasoducto que une la península con Argelia y Grifols, dedicado a la producción de hemoderivados (albúmina, factores de coagulación, inmunoglobulinas y alfa 1-antitripsina). A partir de ese momento, el discreto grupo, fundado y controlado por una familia catalana del mismo nombre, quedó a la vista de todos los focos internacionales como una referencia de primer orden en materia de plasma y hemoderivados a la que recurrir en caso de guerras, epidemias y grandes catástrofes.

Desde su fundación registró un ascenso que ni la aparición del sida en los años ochenta logró frenar, y su presente y futuro se muestra ejemplar para otras compañías españolas del mismo tamaño, especialmente en este momento de grave crisis nacional: acaba de llegar a un acuerdo con la autoridad de la competencia de Estados Unidos para que se desbloquee la autorización administrativa pertinente para que pueda concluir el proceso de compra de su rival en ese país, Talecris.

Eso significa que Grifols, dentro de aproximadamente un mes, se convertirá en el tercer fabricante mundial del sector, con ventas anuales de 2.803 millones de euros. Previamente habrá invertido 4.000 millones de dólares gracias a un crédito sindicado con varios bancos y una nueva emisión de acciones de Grifols sin derecho a voto.

A Estados Unidos llegó en 1990, pero no fue hasta 2002 cuando empezó a intensificar su estrategia de penetración en ese país mediante adquisiciones; en 2010 facturó allí 338 millones euros, lo que representa el 34 por ciento de los ingresos totales del grupo (990,7 millones de euros, con un crecimiento del 8,5 por ciento respecto al año anterior).

Estados Unidos también representa para el grupo este otro valor estratégico: dispone en él de 80 centros para la recogida de plasma, que le suministran más de 2,6 millones de litros al año y que suponen el 98 por ciento de la materia prima que la compañía fracciona y purifica para comercializarla en prácticamente todo el mundo. En el caso del mercado español, actúa como proveedor no de productos sino de servicios: las comunidades autónomas les envían el plasma excedente de donaciones para que lo fraccione y se lo devuelva en forma de hemoderivados (a cada una el suyo y parte a regiones deficitarias).

Fábricas en 5 países

El negocio de Grifols se estructura en tres divisiones (bioscience, hospital y diagnostic) y tiene fábricas en cinco países: dos gemelas para hemoderivados en Parets de Vallés, Barcelona, y en Los Ángeles; una para sueros en Barcelona y otra para bolsas para la conservación de sangre y sueros en Murcia, y tres para reactivos e instrumentos de diagnóstico en Barcelona, Suiza y Australia. De acuerdo con su plan estratégico vigente (433 millones de euros) ha iniciado la construcción de una nueva planta de fraccionamiento de plasma en Parets, que le permitirá aumentar de 2,1 a 4,1 millones de litros su capacidad de fraccionamiento en España. Y también está en proceso de validación su nueva fábrica de producción de inmunoglobulina intravenosa en Los Ángeles y su nuevo laboratorio de análisis de plasma de San Marcos, Texas. La plantilla media de todo el grupo es ahora de 5.968 personas.

En 2010 invirtió 40,7 millones de euros en investigación, que representa un crecimiento del 14,9 por ciento respecto a 2009 y un 4,1 por ciento sobre los ingresos obtenidos en ese ejercicio. Tiene en marcha 16 ensayos y estudios en distintas fases de desarrollo y en colaboración con varios hospitales y centros nacionales, y el número total de expedientes de patentes al cierre del 2010 ascendía a 673 (obtuvo cinco nuevas de primeras invenciones en España y 12 extensiones de patentes para el extranjero).

Lo mejor, la calidad

Ramon Pau Pla-Illa, director-gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, resalta especialmente del grupo "la calidad de sus productos, que logra el máximo aprovechamiento del plasma y sus aportaciones innovadoras constantes a la medicina transfusional moderna (...). Para nosotros, más que un proveedor es un partner que participa en muchos de nuestros proyectos, que van desde inmunohematología hasta terapias celulares".

Ginés Escolar, jefe de Hemoterapia y Hemostasia del Clínico de Barcelona, también elogia su elevada exigencia en materia de seguridad. Explica que colaboran con Grifols en el desarrollo de nuevos productos y de plaquetas sintéticas y que cuatro de sus científicos ya han dejado el hospital para trabajar directamente en la multinacional.

De Vilanova I La Gletrú a 90 países

La historia del grupo Grifols se remonta a José Antonio Grifols Morera, un médico nacido en Vilanova y la Geltrú en 1857 y dedicado a la homeopatía. Su hijo, José Antonio Grifols Roig, siguió sus pasos pero se especializó en Munich en análisis clínicos y en 1923 fundó en la Rambla de Cataluña, en Barcelona, el Instituto Central de Análisis Clínicos, Bacteriológicos y Químicos del Doctor Grifols Roig, desde donde patentó (1929) su famosa flébula (aparato para la transfusión sanguínea indirecta). Tras la Guerra Civil, en 1940, nació Laboratorios Grifols SA con un capital social de 500.000 pesetas de la época, que en 1946 ya se habían duplicado. José Antonio Grifols Lucas fue el primer investigador que publicó en el mundo los resultados de su técnica de plasmaféresis llevada a cabo sobre 320 donantes entre los meses de mayo de 1950 y julio de 1951 y también introdujo el método de la 4-aminoantipirina para la determinación colorimétrica de fosfatasas en sangre y orina. Las innovaciones y mejoras técnicas y de seguridad, incluyendo tecnología de desarrollo propio de la mano de Víctor Grifols y Lucas, se sucedieron, y en los años sesenta comenzó la expansión internacional en colaboración con American Hospital Supply (AHS). Grifols y AHS fueron socios al 50 por ciento entre 1968 y 1982 en dos líneas de nogocio. La japonesa Green Cross-Alpha Therapeutic entró luego en el accionariado de la parte farmacéutica en 1982, comprando las acciones de AHS. En 1987 Baxter, competidor actual y entonces de la parte farmacéutica, compró AHS y obligó a Grifols a venderle el nogocio de diagnóstico que conservaba al 50 por ciento. Eso propició el embrión (el 50 por ciento con Gren Cross-Alpha) del holding que lidera Víctor Grifols Roura (consejero delegado desde 1985). La multinacional cotiza en bolsa desde 2006 y forma parte del IBEX desde 2008. Sus ventas fuera de España representan más del 77 por ciento de la facturación y está presente en 90 países y dispone de filiales en 23.
Grifols afianza su papel en la escena mundial - DiarioMedico.com

No hay comentarios: