sábado, 21 de mayo de 2011

Grupo Español de Cáncer de Pulmón :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha puesto de manifiesto la necesidad de potenciar la colaboración entre los grupos de investigación europeos para abordar proyectos comunes

Redacción

Los oncólogos españoles se han reunido con sus homólogos franceses y portugueses en Barcelona



Barcelona (21/23-5-11).- Los oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) se han reunido en su sede de Barcelona con sus homólogos franceses y portugueses, los investigadores del Groupe Français de Pneumo-Cancérologie (GFPC) y del Grupo de Estudos do Cancro do Pulmão (GECP). El objetivo de este encuentro es poner en común sus líneas de trabajo y buscar puntos de colaboración en materia de investigación del cáncer de pulmón. Además, los tres organismos han intercambiado información sobre los últimos avances presentados en el ámbito internacional en el tratamiento de la enfermedad.

Se trata de la primera iniciativa que los investigadores españoles mantienen con el grupo portugués, pero la quinta reunión anual que celebran con el GFPC, con quienes comenzaron a colaborar en 2006. De hecho, los oncólogos franceses han colaborado incluyendo pacientes procedentes de sus hospitales para los estudios EURTAC y BREC, ambos promovidos por los oncólogos españoles. Por su parte, el grupo español participa en una investigación desarrollada por el grupo francés sobre pacientes frágiles, una iniciativa para poder dispensar un tratamiento cómodo y eficaz a enfermos de edad avanzada.

Con este encuentro, los oncólogos españoles han querido poner de manifiesto la necesidad de potenciar la colaboración entre los grupos de investigación europeos para abordar proyectos comunes. “Es necesario aunar sinergias en torno al trabajo de los diversos grupos de trabajo europeos existentes en la actualidad. Creemos que la cooperación entre países puede ser enriquecedora y clave en nuestro proyecto por avanzar en el tratamiento y la lucha contra el cáncer de pulmón”, explica el doctor Rafael Rosell, director de Investigación Oncológica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y presidente del GECP. Para el doctor Rosell es necesario que la Administración de mayor apoyo a la investigación y facilite la realización de estudios cooperativos entre países.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: