sábado, 7 de mayo de 2011

Ha llegado la hora de reconocer que no se ha gastado bien - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA SALUD PÚBLICA ES CAPAZ DE GENERAR RIQUEZA
Ha llegado la hora de reconocer que no se ha gastado bien
La carrera por ser el primero, el mejor, o el más grande que las autonomías han corrido durante los últimos años ha concluido sin ganador y con claros perdedores: los ciudadanos. La inversión se ha desbocado y ahora toca apretarse el cinturón y optar por efectividad y eficiencia
.


Rosalía Sierra. P. de Mallorca. - Viernes, 6 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Ricard Meneu, Juli Fuster, Anna García-Altés, de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud de Cataluña, y Miquel Porta.

La sostenibilidad del sistema sanitario depende más de la economía del país que de la propia gestión sanitaria, según Juli Fuster, de Baleares

Al mal tiempo, buena cara, y a la crisis, buscarle ventajas. Por ejemplo, "acabar con el infantilismo autonómico del y yo más que hemos vivido hasta ahora. A ver cómo le explicamos a la población que hemos gastado mal", ha dicho Miquel Porta, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante las XXXI Jornadas de Economía de la Salud, celebradas en Palma de Mallorca (ver DM del viernes).

En la mesa de ponencias titulada Contribución de la salud pública a la racionalización sanitaria: posibilidades y limitaciones, los expertos reunidos han pedido precisamente eso, racionalización, o lo que es lo mismo, "dejar de vivir por encima de nuestras posibilidades, no sólo en materia de sanidad", según ha expresado Juli Fuster, director general de Planificación y Financiación de la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno balear.

En su opinión, "la sostenibilidad del sistema sanitario depende más de la economía del país que de la propia gestión sanitaria, así como del beneficio social obtenido". Por ello, si se pretende garantizar la sostenibilidad "adoptando sólo medidas puntuales -reducir los presupuestos- y no estructurales -reinventar el sistema-, lo único que conseguiremos será generar más deuda y arruinar a los proveedores".Por este motivo es preciso que el sistema sanitario "sirva para generar riqueza y aumentar el PIB, evaluándolo en términos de bienestar social, no sólo de eficiencia", apunta Fuster.

Así, resultaría beneficioso "apostar por el autocuidado de la salud y la prevención, incluyendo en ésta todo lo que se puede hacer dentro del sistema, como combatir los eventos adversos evitables, que tienen un alto coste social y económico".

"Debemos acabar con el infantilismo autonómico del 'y yo más'. A ver cómo explicamos que hemos gastado mal", afirma Miquel Porta

Salud pública

También la salud pública tiene mucho que decir en materia de ahorro, siempre que se pierda el miedo a "considerarla un sector capaz de generar riqueza: ganar dinero con la salud pública no es algo malo", sostiene Porta, que echa en falta más debate sobre los beneficios económicos de las medidas salubristas y "una buena fotografía de todo lo que se lleva a cabo en este ámbito en los tres niveles de la Administración".

Advierte de que "igual nos sorprenderíamos de cuántas acciones se acometen sin estar basadas en la evidencia y cuántas no se evalúan".

Si de verdad se quiere buscar la eficiencia en la salud pública, lo primero que habría que hacer es desvincularla de ideologías que "distorsionan las acciones y perjudican a la población", señala Ricard Meneu, de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios Sanitarios, de Valencia

Y después, "buscar ámbitos de hibridación con una combinación óptima de prevención y asistencia, mejorar la valoración de los beneficios y crear incentivos adecuados a la promoción de intervenciones en salud pública, así como fomentar intercambios instrumentales entre disciplinas -como la economía, la epidemiología y la salud pública- en elementos poco analizados en sanidad", concluye Meneu.
Ha llegado la hora de reconocer que no se ha gastado bien - DiarioMedico.com

No hay comentarios: