martes, 10 de mayo de 2011

"Habrá ley autonómica de cuidados paliativos" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SECRETARIO ELECTORAL DEL PSOE EXTREMEÑO
"Habrá ley autonómica de cuidados paliativos"
Extremadura afronta el periodo electoral con la promesa del PSOE de redactar una ley de cuidados paliativos autonómica. Los socialistas prevén además culminar las infraestructuras ya en marcha, implantar la factura sombra y una central de compras para acotar el gasto sin nuevos recortes. Los populares se aferran a la necesidad de reducir por ley los tiempos máximos de espera, eliminar la burocracia y el organismo autónomo que se creó para gestionar la dependencia y crear un plan de recursos humanos con incentivos para los médicos que vayan a hospitales periféricos
.


Laura G.Ibañes - Martes, 10 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El Partido Socialista prevé desarrollar la Ley de Salud Pública de la autonomía, firmar una carta de derechos y deberes de los ciudadanos en salud y redactar una ley autonómica de cuidados paliativos si repite en el Gobierno durante la próxima legislatura. Así lo detalla Alfredo Escribano, secretario de Programas Electorales del PSOE en Extremadura, y anuncia junto a esa nueva ley de paliativos, la firme promesa de "establecer un plan de asistencia en cuidados paliativos pediátricos en la autonomía".

El citado plan, junto a la atención bucodental infantil, será una de las pocas nuevas prestaciones sanitarias que se introducirán, porque "aunque creemos que no debe haber recortes en sanidad, sino tan sólo mejoras de la eficiencia; la situación económica tampoco permite incrementar las prestaciones o las infraestructuras, así que nos limitaremos a culminar las ya que están en marcha".

"La autonomía está ya en tiempos razonables de listas de espera y de los más bajos de España; sólo hay que priorizar alguna cirugía, pero no todas"

Así, Escribano opina que "debe introducirse la factura sombra para informar a los ciudadanos del coste de la sanidad" y concienciar también a los profesionales sanitarios, como medida alternativa a los recortes que se vaticinan desde otros ámbitos políticos.

El secretario de Programas Electorales socialista insiste en que "no se trata tanto de nuevos recortes como de mejoras en la eficiencia, y eso incluirá pensar, por ejemplo, en que si una ambulancia está parada permanentemente en una localidad habrá que reubicarla o pensar en una nueva organización".

La libre elección de especialista y de primaria en sentido estricto no es factible en la autonomía por la gran dispersión de población que hay

Escribano es consciente de que la particular dispersión de población de la autonomía "nos impide pensar en una libre elección de médico y de especialista en sentido estricto -explica en referencia al área única de Madrid- porque eso nos obligaría a reubicar recursos humanos por ejemplo de la noche a la mañana a 180 kilómetros de su situación inicial, y eso no es factible".

Sin embargo, sí cree que "esa libertad de elección, dentro de lo que la organización permita, debe existir". Y en ese sentido pone de ejemplo los buenos resultados que, en su opinión, están dando "los acuerdos de sanidad transfronteriza con Portugal, que han permitido atender a la población limítrofe según sus necesidades y colaborar en investigación o telemedicina sin incrementar los costes".

Compras centralizadas

Promete una central de compras autónomica y concursos centralizados en colaboración con el ministerio, "porque no puede ser que un producto se compre a distinto precio simplemente porque va destinado a distinto hospital".

El portavoz socialista cree que hay margen de mejora en la eficiencia de la propia organización, pero no aventura si la intención es refundir consejerías, mantener juntas Sanidad y Dependencia o establecer cambios. "Lo que sí puedo avanzar es que se trabajará en dependencia para mejorar la especialización de los profesionales sanitarios y para dar continuidad a los cuidados con telemedicina".

Finalmente, en materia de listas de espera, el portavoz socialistas opina que "la autonomía está ya en tiempos razonables y de los más bajos registrados en el país, y lo que hace falta es priorizar en qué patologías e intervenciones es necesario recortar aún más los tiempos porque intentarlo en todas es prometer el absurdo, dada la situación económica actual".
"Habrá ley autonómica de cuidados paliativos" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: