sábado, 21 de mayo de 2011

III Congreso Nacional de Atención Sanitaria para Pacientes Crónicos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“Tenemos que mejorar la formación de los profesionales sanitarios para gestionar las estrategias de enfermos crónicos”, según Alex Jadad

Nekane Lauzirika

El médico colombiano-canadiense, referente mundial en el estudio en envejecimiento y cronicidad, participa en el III Congreso Nacional de Atención Sanitaria para Pacientes Crónicos en San Sebastián



San Sebastián (21/23-5-11).- “Como especie estamos muriendo de éxito. En 100 años hemos duplicado la perspectiva de vida. Aunque es fantástico supone un cambio brutal de nuestra forma de concebir la existencia, ya que vivimos más allá de lo que biológicamente nos toca”, asegura el doctor Alex Jadad, convencido de que “se nos ha ido de las manos perseguir la inmortalidad, pero no la felicidad eterna”.

Este médico colombiano-canadiense considerado una eminencia en estrategias de cronicidad, quien ha visitado ya más de 94 países buscando experiencias en envejecimiento poblacional, participa en el III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que, con la participación de más de 1.200 profesionales, se está desarrollando en el Kursaal de San Sebastián, auspiciado por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Jadad fue el fundador del Centro para la Innovación Global en eSalud (Centre for Global eHealth Innovation) el cual actúa como un punto de encuentro y de simulación del futuro del sistema sanitario con el que se promueve colaboración a nivel mundial para ayudar a transformar el sistema sanitario en la era de Internet.

“En la cronicidad y el envejecimiento lo que estamos pagando es haber sido tan existosos en el siglo XX. Yo aprendí en el colegio que nacíamos, creíamos, nos reproducíamos y moríamos. Esas son las cuatro fases de un ser vivo. Pero ahora crecemos, nacemos nos reproducimos y vivimos y vivimos y vivimos”, apunta Jadad, preocupado por el modo en que hemos gestionado el sistema educativo, el sanitario y el medio ambiente. “A las próximas generaciones les debemos mucho, pero tal y como van las cosas, el legado que les vamos a dejar no será bueno”.

El abordaje de la cronicidad, un reto de la sociedad
Jadad, uno de los máximos referentes a nivel internacional en la necesidad de abordar la cronicidad como uno de los mayores de la sociedad, considera que en el caso de la cronicidad y el envejecimiento hay “que gestionar nuestro éxito muy bien”.

Algunos –añadió– consideran al envejecimiento y la cronicidad como el "cuarto jinete del apocalipsis". “Hay otro grupo de personas que creen que si sobrevivimos los siguientes 30 ó 40 años podremos lograr por primera vez la vida eterna. Son los dos espectros, dos extremos de pensamientos de gente con una formación muy sólida y nada fundamentalistas”, explica.

Sin embargo, algunos como Jadad piensan que “hay que vivir tanto como podamos, sin sufrimiento innecesario y sin remordimientos. Tenemos derecho a una vida feliz”, dice, consciente de que en la medida que nuestra vida se prolonga “nos damos cuenta que hemos puesto más años de esas vidas, pero no más vida a esos años. Éste es el desafío que tenemos: cómo poner más vida a los años que estamos ganando”, recalca rotundo.

“Nos morimos lentamente y el objetivo es lograr el nivel más alto de felicidad. Esto también requiere un cambio en el personal médico, formado en las facultades para diagnosticar y tratar, pero no para afrontar este envejecimiento poblacional”, asegura este médico pionero en atender a sus pacientes por Facebook.

El papel de los facultativos

“A mí, reconoce, no me formaron para gestionar la cronicidad; la mayoría de mi educación fue para diagnosticar y tratar. Ahora me encuentro con que el principal problema de estos pacientes es el manejo de síntomas. Y estos síntomas hacen que las pruebas diagnósticas y los tratamientos tradicionales no funcionen. Nuestros hospitales, que creamos para darnos vida eterna, ya no tienen el papel protagónico que habían tenido. En países como Canadá, Inglaterra... nos damos cuenta que a los pacientes crónicos les va mejor ir a un veterinario que a un médico, porque en la facultad de Veterinaria los especialistas dedican 5 veces más tiempo al alivio del dolor que en la facultad de Medicina. Esto es una tragedia”, sentencia el prestigioso médico.

Asimismo, el reconocido profesional sean corresponsables de la “transformación radical del sistema sanitario. Para ello tiene que haber un cambio de cultura: no puede ser que en cada esquina haya un hospital. La sostenibilidad requiere innovación también en Sanidad”, ha recalcado.

El doctor colombiano-canadiense valoró positivamente los esfuerzos que está realizando la Sanidad vasca para atender a los enfermos crónicos. “La estrategia del consejero Rafael Bengoa de hacer de la cronicidad una prioridad no podía ser más acertada. Está en juego nuestra sostenibilidad como especie y nuestro bienestar como humanos”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: