jueves, 19 de mayo de 2011

INFLUENZA A H1N1, BROTE, SUBREGISTRO DE CASOS - VENEZUELA || Main ProMED-mail

INFLUENZA A H1N1, BROTE, SUBREGISTRO DE CASOS - VENEZUELA


Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org


Fecha: 18 de mayo, 2011
Fuente: El Universal, Venezuela
http://www.eluniversal.com/2011/05/17/ya-son-2014-los-casos-de-ah1n1.shtml
[Editado por J. Torres]

El virus AH1N1 sigue circulando en Venezuela. Ya son más de 2 mil los venezolanos que se han contagiado con este tipo de influenza.

Según los reportes del Ministerio de Salud, para el 4 de mayo se habían reportado 2.014 casos de influenza AH1N1 en todo el país, confirmados mediante prueba de PCR.

Según el análisis realizado por José Félix Oletta, Ana Carvajal y Saúl Peña, directivos de la Red de Sociedades Médicas Científicas de Venezuela, la tasa de incidencia acumulada de AH1N1 en Venezuela ha sido de 5,64 por cada cien mil habitantes. Esta tasa ha sido mayor en cinco estados: Mérida 32,71 casos por cada cien mil habitantes, ocupando el primer lugar en casos confirmados desde que comenzó este nuevo brote en 2011; Vargas 17,50; Distrito Capital 15,78; Miranda 11,98 y Trujillo 8,35 casos por cada cien mil habitantes.

"No se dispone de información sobre cuántas personas se encuentran hospitalizadas con Infección Respiratoria Aguda Grave por influenza AH1N1 en la actualidad ni cuántas en terapia intensiva. Tampoco se ofrece información actualizada sobre el número de fallecidos", acotan los médicos de la Red Científica.

El Sistema de Vigilancia Virológica de Infecciones Respiratorias Agudas registró desde el 1 de Enero al 2 de mayo de 2011 la recepción de 6.351 muestras. Del total de virus de influenza identificados, 86,71% fueron de influenza AH1N1, lo que -a decir de los científicos- "evidencia la intensa circulación del virus AH1N1".

Los médicos de la Red alertan también que "dada la amplia diseminación de la enfermedad y la circulación dominante del virus de AH1N1, todo caso con enfermedad tipo influenza debería ser considerado sospechoso a los fines del registro epidemiológico".

A su decir, la prueba confirmatoria solo se justifica en casos complicados de enfermedad tipo influenza o para estudios especiales y no para radiografiar el avance del virus en el país. Además, esto tampoco se hace del todo bien: según los médicos de la Red, actualmente existe una falla importante en el suministro de medios de transporte (Virocult), para la toma de muestras de supuestos casos de AH1N1 y, en algunos estados como Carabobo, solo se está tomando muestra a los hospitalizados, por lo que expresan que "de este modo, las cifras publicadas en el portal del ministerio están afectadas por un subregistro importante".
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP


[Ver también: Influenza A H1N1, brote: Actualización - Venezuela (04) 20110410.1137
Influenza A H1N1, brote: Actualización - Venezuela (03) 20110406.1068
Influenza A H1N1, brote: Actualización - Venezuela (02) 20110402.1022
Influenza A H1N1, brote: Actualización - Venezuela 20110326.0960]
-----
ProMED-mail
Main ProMED-mail
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

No hay comentarios: