miércoles, 4 de mayo de 2011

Informe de OMS revela dolores de cabeza tienen costos "enormes": MedlinePlus

Informe de OMS revela dolores de cabeza tienen costos "enormes"




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111689.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/01/2011)

Traducido del inglés: martes, 3 de mayo, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Dolor de cabeza
Migraña
LONDRES (Reuters) - Casi la mitad de los adultos de todo el mundo padecen trastornos relacionados con dolores de cabeza, como migrañas y cefaleas tensionales, y el problema tiene costos económicos y sociales enormes, señaló el martes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con todo, los dolores de cabeza suelen estar poco reconocidos, subdiagnosticados y permanecer sin tratar, por lo que debe mejorarse el escaso conocimiento sobre ellos y las cargas que implican, indicó la agencia de Naciones Unidas.

En su primer atlas global sobre dolores de cabeza, la OMS señaló que halló que el 47 por ciento de los adultos tiene un trastorno ligado a ellos y que "los costos financieros para la sociedad, en términos de pérdida de productividad, son enormes".

En la Unión Europea (UE) solamente, se pierden 190 millones de días de trabajo debido a la migraña por año, indicó el reporte.

"Los desórdenes de dolor de cabeza y migraña son poco informados por los sistemas de salud y reciben muy poca atención", indicó el doctor Shekhar Saxena, director de salud mental y desórdenes de abuso de sustancias de la OMS, en un comunicado sobre el informe.

"Los dolores de cabeza pueden debilitar a muchas personas, e incapacitarlas para trabajar. Durante los ataques de migraña, el 90 por ciento de las personas pospone las tareas del hogar, casi tres cuartos tienen capacidad limitada para trabajar y la mitad de ellos pierde el trabajo por completo", añadió.

La migraña afecta a alrededor de una de cada seis mujeres y uno de cada 12 hombres, y se estima que es el desorden cerebral más costoso para la sociedad en la UE y en Estados Unidos.

El reporte de la OMS reveló que los trastornos ligados al dolor de cabeza generan mucha discapacidad: en todo el mundo, la migraña solamente es la causa del 1,3 por ciento de todas las discapacidades por enfermedad.

Y los expertos estiman que en conjunto, todos los trastornos vinculados al dolor de cabeza representarían el doble de esa carga, agregó el escrito.

La migraña sola es la causa de la pérdida de alrededor de 400.000 días de trabajo o escuela cada año por millón de habitantes en el mundo desarrollado, y en la UE el costo anual total del dolor de cabeza se estimó recientemente en 155.000 millones de euros (unos 229.000 millones de dólares).

"Los gobiernos deben tomar el problema con más seriedad, entrenar al personal médico en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos ligados al dolor de cabeza y asegurar que esté disponible y se use adecuadamente la medicación apropiada", dijo Saxena

Un equipo científico internacional indicó el año pasado que identificó por primera vez un factor de riesgo genético vinculado con las migrañas comunes, un hallazgo que podría abrir el camino a nuevas terapias para prevenir los ataques migrañosos.

(1 dólar= 0,6773 euro)


Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Informe de OMS revela dolores de cabeza tienen costos "enormes": MedlinePlus

No hay comentarios: