miércoles, 25 de mayo de 2011

La AEPD sancionó a la sanidad privada con el pago de 252.606 euros en 2010 - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SIN DATOS DE OTROS AÑOS
La AEPD sancionó a la sanidad privada con el pago de 252.606 euros en 2010
El pasado año la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) dedicó un esfuerzo especial a que los hospitales y centros sanitarios tanto públicos como privados cumplieran con la Ley Orgánica de Protección de Datos (ver DM del 14-X-2010).


S.Valle - Miércoles, 25 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El primer balance de este esfuerzo lo hizo público ayer Artemi Rallo, director de la AEPD, en la presentación de la memoria anual de 2010.

De los 202 centros sanitarios, 43 privados y 159 públicos, que recibieron algún tipo de requerimiento por parte de la agencia para ajustarse a la LOPD, "hemos obtenido respuesta de más de 180, y hay 22 a los que les hemos enviado un nuevo requerimiento dándoles un plazo de 10 días para que nos den traslado de las medidas adoptadas" afirmó Ralló.

La institución abrió 114 investigaciones a centros sanitarios relacionadas con la vulneración del deber de guardar secreto e insuficiente implantación de medidas de seguridad, de las que resolvió once, que afectaban a empresas privadas, y siete de ellas terminaron con una sanción económica. La cuantía de estas multas sumó 252.606 euros.

En el ámbito público, en el que la agencia registró la menor observación de la LOPD, se abrieron doce investigaciones y seis terminaron en una sanción, que en centros públicos no pueden ser económica. Aun así, dentro del balance anual, el sector sanitario sólo fue responsable del 1,44 por ciento de la recaudación global de la agencia por sanciones en 2010, que fue de 17,4 millones de euros. El sector de las telecomunicaciones aglutinó el 50 por ciento del importe global, seguido por el financiero y las entidades de comercialización de gas, electricidad y agua. Estos porcentajes no se pueden comparar con otros años, pues es la primera vez que la agencia desglosa lo recaudado por multas según la actividad.

En la petición de tutela de derechos, el más reclamado sigue siendo la solicitud de acceso al historial clínico propio o al de un familiar fallecido. "La agencia ha dictado 95 resoluciones sobre esta materia, que constituyen el 40 por ciento del total sobre el derecho de acceso".

Además, Artemi Rallo recordó el proceso de renovación de cargos en el que está inmersa la agencia. José Luis Rodríguez Álvarez, director del gabinete del ministro de Justicia, es el nombre propuesto en Consejo de Ministros para ocupar la dirección de la agencia.
La AEPD sancionó a la sanidad privada con el pago de 252.606 euros en 2010 - DiarioMedico.com

No hay comentarios: