lunes, 23 de mayo de 2011

La delgada línea que diferencia a las urgencias que son reales de las diferibles - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL FACTOR TIEMPO ES CLAVE EN ALGUNAS LESIONES TRAUMATOLÓGICAS
La delgada línea que diferencia a las urgencias que son reales de las diferibles
Bien es cierto que hay que hay que descongestionar las Urgencias, pero hay que tener cuidado y no cumplir aquello de que el remedio sea peor que la enfermedad: "Las entidades traumáticas se entienden como urgencias reales cuando corre peligro la vida, el miembro lesionado o su función", explica Luis Ramos, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Asistencial Universitario de León
.


D.R.C. - Lunes, 23 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Entres las reales figuran las luxaciones y los síndromes compartimentales, y entre las diferibles la fractura vertebral sin daño neurológico progresivo y de miembros superiores no complicadas. "Pero muchos servicios no consideran como urgencias reales algunas que sí lo son, como determinadas fracturas de tobillo o las de cadera en ancianos, que pasadas más de 24 horas tienen más complicaciones".

Ramos señala como causas los problemas médicos -asociados a la fractura o a la comorbilidad-, y la falta de instrumental y experiencia quirúrgica específicos. Pero también habla de otros menos justificados: "Las pocas ganas de algunos traumatólogos y anestesistas que estamos de guardia para llevar a cabo un tratamiento quirúrgico a determinadas horas; y no hablo de las cuatro de la mañana".

Las consecuencias no son sólo funcionales, que también, o una mayor insatisfacción del paciente; también se hacen notar en la economía: más estancias, más tiempo de baja laboral... "Hay que tener en cuenta que las urgencias diferidas desplazan a las intervenciones programadas, con lo que esto supone". Y es que en la gestión de las urgencias quirúrgicas en Traumatología, hay que considerar, además de los médicos, "los aspectos económicos, sociales y políticos".

La situación ideal es que se operen todas las urgencias al ingreso, identificando las que son reales, y motivando e implicando a los profesionales, sobre todo a los jóvenes. "Para eso se requiere flexibilidad de horario y no enfrentarse con los anestesistas". En cualquier caso, Ramos ha reconocido que "aún no nos acercamos a lograr esto, pero por ello luchamos, analizando lo que hacemos y dejamos de hacer. Lograrlo sería muy complicado en hospitales grandes, pero hay que acercarse en la medida que la realidad del centro lo permita".
La delgada línea que diferencia a las urgencias que son reales de las diferibles - DiarioMedico.com

No hay comentarios: