miércoles, 11 de mayo de 2011

La disfunción eréctil podría alertar de una futura patología cardiaca :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La disfunción eréctil podría alertar de una futura patología cardiaca, según los expertos

Redacción

Mediante la campaña informativa "Por ti, por mí, por el sexo con corazón", la FEC, la FIU y SEMERGEN pretenden concienciar a la población de la vinculación existente entre enfermedad cardiovascular y salud sexual



Valencia (11-5-11).- La relación entre enfermedad cardiovascular y salud sexual no se produce únicamente tras sufrir un episodio cardiovascular, sino que puede preceder a la enfermedad, e incluso se convierte en un síntoma. Es el caso de la disfunción eréctil, un importante marcador precoz de riesgo coronario, ya que puede avisar hasta tres años antes de la aparición de una patología cardíaca, según los expertos.

La salud sexual de las personas que han sufrido un evento cardiovascular queda alterada. Así lo afirman la mayoría de los 120 pacientes que han respondido a una encuesta en la que han participado 30 asociaciones de pacientes coronarios de toda España. La mayoría de estos pacientes retrasaron el momento de mantener nuevamente relaciones sexuales tras haber sufrido un episodio cardiovascular y la principal razón fue el miedo. De sus comentarios, destaca que para la mayoría poder llevar una vida sexual satisfactoria resulta importante.

Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en colaboración con Lilly, han puesto en marcha un iniciativa informativa bajo el lema "Por ti, por mí, por el sexo con corazón", cuyo fin es concienciar a la población sobre la vinculación existente entre enfermedad cardiovascular y salud sexual, especialmente, disfunción eréctil.

En este sentido, el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, destaca que tres especialidades distintas se han involucrado en esta iniciativa, “aportando sus valiosos puntos de vista sobre un problema que es más que personal o familiar, ya que posee un alcance sanitario trascendente”. Y que el objetivo que les mueve es claro: “incidir en la prevención y enseñar a la población qué es la disfunción eréctil especialmente en las personas con cardiopatías”.

Síntoma centinela
La disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular poseen prácticamente los mismos factores de riesgo, como es el caso de la hipertensión, la arterosclerosis, la obesidad, el tabaco, las drogas o el alcohol. Así, dos de cada tres hombres con hipertensión arterial tienen disfunción eréctil, y más de la mitad de los que poseen disfunción eréctil, tiene colesterol elevado, lesiones coronarias (el 40 por ciento posee oclusiones coronarias relevantes) y prueba de esfuerzo alterada.

En este sentido, según el coordinador nacional del grupo de sexología de la SEMERGEN, el Dr. Froilán Sánchez, “un 93 por ciento de los pacientes que tienen alguna enfermedad cardiovascular padecieron entre dos y tres años antes disfunción eréctil”, por lo que la disfunción eréctil podría predecir o alertar sobre muchas de las futuras enfermedades cardíacas. “Este dato”, añade el Dr. Sánchez, “revela hasta qué punto esta disfunción es un importante marcador precoz del riesgo coronario y del desarrollo de una futura patología cardiaca”.

El Dr. Froilán Sánchez destaca también la importancia del médico de Atención Primaria en la detección precoz, ya que “es habitual que el primer contacto del paciente se establezca con este colectivo médico y es fundamental que éste muestre una actitud abierta y pregunte al paciente. Es esta actitud del médico lo que muchas veces favorece el diagnóstico de una disfunción eréctil y la consecuente detección precoz de una enfermedad cardiaca”.

En este sentido, cabe señalar que sólo el 16,5 por ciento de los pacientes que presentan disfunción eréctil consultan por propia iniciativa la enfermedad con el médico, y es la actitud del mismo la que resulta decisiva para detectar esta patología.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: