lunes, 9 de mayo de 2011

La Escuela Andaluza de Salud Pública presenta su Escuela de pacientes en un encuentro celebrado en el Parlamento Europeo :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Escuela Andaluza de Salud Pública presenta su Escuela de pacientes en un encuentro celebrado en el Parlamento Europeo

Redacción

El simposio, titulado ‘El impacto social del dolor’, congregó en Bruselas a más de 300 profesionales, ciudadanos, educadores y políticos de 34 países



Granada (10-5-11).- La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha presentado la Escuela de Pacientes en el marco del simposio sobre ‘Impacto social del dolor’ que se ha celebrado en el Parlamento Europeo (Bruselas) durante los días 3 y 4 de mayo. El encuentro congregó a más de 300 personas, entre profesionales, ciudadanos, educadores, políticos, asociaciones, gestores… de 34 países que han compartido experiencias, conocimientos y proyectos sobre la gestión del dolor y el impacto social de este síntoma.

El simposio ha estado Organizado por la Federación Europea de Europa contra el dolor y ha tenido como principal objetivo la creación de un foro para la colaboración europea sobre los diferentes aspectos del dolor, el incremento la comunicación a nivel europeo e implicación de diferentes actores relacionados con el tratamiento del dolor.

Así, los especialistas en dolor, asesores de salud, autoridades, representantes de los pacientes y responsables de presupuesto y decisiones estratégicas en la UE han analizado las mejores prácticas con el fin de mejorar la atención del dolor a nivel europeo.

En este entorno, los profesores de la EASP Joan Carles March y María Ángeles Prieto han presentado la Escuela de Pacientes como una forma de abordar la información que reciben los pacientes desde la perspectiva de la formación entre iguales.

En su presentación, han incidido en la vida cotidiana de los pacientes crónicos, que quieren aprender a controlar cada día su enfermedad. En este entorno aparece la importancia del nuevo papel del enfermo, donde la figura de los pacientes expertos y activos surge como una novedad.

Los coordinadores del proyecto han hecho especial hincapié en que la formación genera muchos beneficios vinculados a la adherencia a los tratamientos y a los consejos, a la mejora de la autoestima, disminución de las visitas a los centros sanitarios o mejora de las relaciones con los profesionales sanitarios.

Diez aulas

Durante la ponencia se han presentado las diez aulas de la Escuela de Pacientes, entre las que se destacó las de fibromialgia, cuidados paliativos y personas cuidadoras por su trabajo específico en terapias contra el dolor. Además se han comentado las aulas transversales de ‘Cocinar rico y sano’ y de ‘Seguridad del Paciente’.

Por último, han planteado que para el año 2011, en la línea del trabajo europeo, la Escuela de Pacientes va a centrar su trabajo en los temas de dolor con un aula para dolor músculo-esquelético y en el conjunto de aulas una mejor gestión del dolor, utilizando los talleres y las redes sociales ya que, según han detectado, la satisfacción de los pacientes es mayor cuando la información la reciben de otro enfermo con unas características y experiencias similares.

La presentación ha sido muy valorada por los asistentes y se ha planteado la necesidad del trabajo en tres líneas: desarrollo de planes y políticas en todos los países para el tratamiento del dolor, mejora de la formación de profesionales y mejora de la información utilizando estrategias parecidas a la presentada por la Escuela de Pacientes de Andalucía con el soporte de la Red ciudadana de formadores en seguridad del paciente del Sistema Nacional de Salud.

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